La abogada Sarah Weddington, que ayudó a la victoria del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, falleció este 26 de diciembre, a dos días de que la Iglesia recuerde a los santos inocentes, los pequeños que murieron por orden del rey Herodes.
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió el fallo Roe vs. Wade que abrió la puerta a la legalización del aborto en todo el país, y que desde entonces ha permitido el exterminio legal de más de 60 millones de bebés en el vientre materno.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A comienzos de 1970, Norma McCorvey (que asumió el seudónimo de Jane Roe) alegó que había sido violada por una pandilla y que producto de ello había quedado embarazada.
Weddington, junto a Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, convencieron a Norma de que debería abortar en lugar de dar a su bebé en adopción.
Mientras el caso era visto en los tribunales de justicia, la bebé nació y fue dada en adopción. Nunca fue abortada.
En 1987, McCorvey admitió que había mentido y que no había sido violada por unos pandilleros. El padre de su bebé era una persona a la que ella conocía y quería.
Hace más de veinte años, Norma se convirtió al catolicismo y dedicó su vida a promover la defensa de los no nacidos, hasta que falleció el 18 de febrero de 2017.
Weddington, de 76 años, falleció este domingo 26 por la mañana mientras dormía en su casa en Texas (Estados Unidos).
Medios internacionales indicaron que, si bien la abogada había presentado problemas de salud, por el momento se desconocen las causas de su muerte.
Abby Jhonson, quien fue directora de la sucursal de la multinacional abortista Planned Parenthood, en Texas (Estados Unidos), y que se convirtió en activista provida en el 2009, indicó en su cuenta de Twitter que tiene muchos sentimientos sobre la muerte de Weddington.
"Conocí a Sarah. Durante muchos años, la tuve en alta estima. Pasé tiempo con ella. La respetaba. Más tarde, llegué a verla como una maestra en la manipulación. Solo puedo rezar para que ella buscara al Señor antes de morir", agregó.
Sarah Weddington has died. I have many, many feelings about this. I knew Sarah. For many years, I held her in high esteem. Spent time with her. Respected her. Later, I came to see her as someone who was a master manipulator. I can only pray that she sought The Lord before death.
- Abby Johnson (@AbbyJohnson) December 27, 2021
El director de Priests for Life, P. Frank Pavone, señaló que el nombre de Weddington "siempre será un recordatorio del mayor error que cometió la corte".
"Weddington no fue una heroína para las mujeres ni para la libertad, las cuales han sufrido grandes daños por el aborto legal. Que su fallecimiento sea un recordatorio de que Roe es una decisión cuyo tiempo ha pasado, y que también debe dejarse de lado", remarcó.
(3/3) Weddington was no hero for women or for freedom, both of which have suffered extensive damage by legal abortion. May her passing be a reminder that Roe is a decision whose time has passed, and that likewise needs to be laid to rest.
- Fr. Frank Pavone (@frfrankpavone) December 27, 2021
El sacerdote también recordó el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, que rebate directamente el fallo de Roe vs. Wade y podría poner fin al aborto legal en el país.
Este 1 de diciembre, la Corte Suprema, conocida como SCOTUS por sus siglas en inglés, comenzó a escuchar los argumentos orales en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, sobre una ley del estado de Mississippi que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación.
Un fallo favorable a la ley provida de Mississippi podría afectar a las sentencias de Roe vs. Wade, de 1973, y a Planned Parenthood vs. Casey de 1992, en la que la Corte Suprema reafirmó el primer fallo y estableció que "un Estado no puede prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad".
Se considera que un bebé es "viable" fuera del vientre materno alrededor de las 24 semanas de gestación, aunque en los últimos años bebés nacidos alrededor de las 21 semanas de embarazo han sobrevivido.
La Corte Suprema podría emitir una sentencia en este caso en los próximos meses.