Con un lleno total registrado en todas las iglesias de la capital con ocasión del Domingo de Ramos, se inició la celebración de la Semana Santa en La Habana. Los feligreses acudieron a los templos a pesar de la deficiencia del transporte público y la coincidente organización de celebraciones públicas gubernamentales.
Muchos feligreses encontraron dificultades en trasladarse a los templos debido a la escasez de unidades de transporte público debido –según algunos transeúntes- a que el día anterior se había realizado “la Tribuna Abierta en San Miguel del Padrón y todas las guaguas de la capital estuvieron en función de esa actividad gubernamental, y que a consecuencia el transporte queda desorganizado”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mientras los templos se llenaban, coincidentemente se preparaban actividades infantiles en actos gubernamentales para celebrar el aniversario 43º de la organización de Pioneros José Martí en todos los municipios. Asimismo, para ese misma noche estaban anunciadas fiestas y bailables para celebrar el aniversario 42º de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que también se celebra en este día.
A pesar de ello, miles de personas transitaban por las calles de la capital con su "guano bendito" en las manos, como señal de fe y participación.
Algunos especialistas consideran que la religión católica ya no es la mayoritaria en la población, y ubican la preponderancia en los llamados "cultos afrocubanos" (Regla de Osha o Santería, y la Regla del Palo) pero fue significativo ver a numerosos "iyawos" (recién iniciados en la Santería, que visten de blanco y usan públicamente sus collares) en las iglesias abarrotadas de creyentes.