El bloque de 48 reformas constitucionales proaborto e ideología de género acumulados en el dictamen de "Igualdad Sustantiva y Género" fue frenado este 23 de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México.
Las reformas buscaban incorporar en la Constitución de México términos como "igualdad sustantiva", "autonomía reproductiva", "expresión de género", "identidad genital", "rectificación sexogenérica" y "libre desarrollo de la personalidad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Más de 10 mil personas suscribieron una campaña de firmas en la plataforma Actívate, para exigir a los diputados mexicanos que frenen este proyecto de reforma constitucional.
Hoy prevalecieron VIDA, FAMILIA Y LIBERTADES
- Frente Nacional por la Familia (@FNxFamilia) November 23, 2021
Reconocemos a legisladores de diversos grupos parlamentarios que ayudaron a que prevaleciera la sensatez ante un paquete de iniciativas dañinas. ¡No bajemos la guardia! ¡Sigamos en la defensa! #NoALaIniciativaPerversa @Mx_Diputados pic.twitter.com/IdLk23co01
El bloque de 48 reformas también fue criticado por el nuevo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, que advirtió que "nos quieren impedir hablar sobre temas de defensa de la vida", así como "de la familia, del matrimonio, de la misma libertad religiosa".
En diálogo con ACI Prensa este 23 de noviembre, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que los diputados decidieron "que no se ponga a votación el dictamen de 48 iniciativas conocido como de 'Igualdad Sustantiva y Género'".
Esto, dijo, luego de que una decisión similar fuera tomada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Con esto, explicó, "este dictamen, así como está, en este bloque de 48 iniciativas, no se pone a votación y no se lleva al Pleno".
Cortés precisó que "eso no quiere decir que se desechen definitivamente esas 48 iniciativas, sino que se ejerció la suficiente presión y se obtuvo la sensatez de varios legisladores, de varios grupos parlamentarios, que han decidido abrirse a escuchar a la población y a discutir más a fondo cada uno de esos temas".
Los diputados podrían en el futuro plantear nuevamente estas iniciativas de reformas constitucionales, pero en distinta forma y ya no en el bloque de 48 iniciativas descartado este 23 de noviembre.
Para Cortés, una nueva presentación de estas reformas difícilmente se podría realizar en lo que queda del 2021.
Sin embargo, subrayó, es importante estar "muy atentos a cómo se va a plantear esto", y advirtió que "no hay que bajar la guardia".
Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo a ACI Prensa que "era un gran peligro para México que los diputados buscaran aprobar la reforma de igualdad sustantiva".
"No solamente manipulaban a la familia, manipulaban la sexualidad de los niños e incorporaban el aborto en la Constitución, sino que utilizaban un lenguaje ambiguo que se prestaba a interpretaciones que podrían llevar a excesos inaceptables", señaló.
Entre estos, advirtió, las reformas constitucionales podrían abrir las puertas al "aborto durante toda la gestación o quitar los límites para las relaciones sexuales entre niños y adultos".
"Un texto constitucional no puede prestarse a ambigüedades y mucho menos se puede permitir que los diputados tomen decisiones que puedan afectar de esta manera la vida de las familias", expresó.