En respuesta a las alarmantes proyecciones estadísticas que señalan una drástica caída poblacional, el gobierno de Corea del Sur está considerando brindar incentivos monetarios a las familias para que tengan más hijos.
Con una de las tasas de nacimiento más bajas del mundo –cada mujer tiene en promedio solo 1,17 niños-, se estima que la población disminuya en dos tercios durante este siglo, pasando de 48 a solo 16 millones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El gobierno surcoreano enfrenta así el mismo fenómeno demográfico que afectará a la mayoría de países europeos en las próximas décadas.
Kim Seuong-Kwon, director de investigación en política social del Instituto Coreano para la Salud y Asuntos Sociales, sostiene que el gobierno considera una variedad de iniciativas.
"Por ejemplo, pagos en efectivo al nacimiento de un niño y pagos regulares por cada segundo y subsecuente hijo hasta la edad de cinco años, además de ampliar las instalaciones de cuidado infantil”, indicó.
Las mujeres coreanas están siguiendo la tendencia global de casarse más tarde y dejar el matrimonio y los hijos para privilegiar una carrera. Como en muchos países de Asia, hay una preferencia cultural por hijos hombres y un desproporcionado número de niñas son abortadas después de identificar su sexo.