Investigadores españoles dirigidos por el hematólogo Manuel Fernández, han creado una nueva técnica mixta para el tratamiento de tumores empleando células procedentes del cordón umbilical y otras de un donante adulto.
La investigación, que será desarrollada por el consorcio AlloStem, es un proyecto en el que participan 29 instituciones de 13 países.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fernández, jefe del Servicio de Hematología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, declaró que su trabajo consistirá en desarrollar la tecnología capaz de transferir a los pacientes células inmunocompetentes con capacidad reactiva antitumoral y contra las infecciones.
Según Fernández, la combinación de los dos tipos de células madre puede acabar con algunos obstáculos existentes hasta ahora. Las células del adulto pueden provocar rechazo si no se les quitan los linfocitos, que son también los encargados de actuar contra el cáncer. Este problema no se presenta en las del cordón umbilical, pero éstas “tardan en prender” en adultos.
La técnica mixta podrá aplicarse a cánceres hematológicos e incluso a tumores renales, e implican un avance significativo en el tratamiento con células madre sin el recurso a las de origen embrionario.