Los tres seminaristas secuestrados el 11 de octubre tras un ataque al Seminario Mayor Cristo Rey en la Diócesis de Kafanchan, en Nigeria, fueron liberados.
En un comunicado compartido con ACI Africa este 13 de octubre, agencia de noticias del Grupo ACI, el P. Emmanuel Uche Okolo, canciller de la Diócesis de Kafanchan, anunció que los seminaristas fueron liberados y se encuentran a salvo, al tiempo que expresó su gratitud a todos los que rezaron por su liberación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Video of the abducted Seminarians from Christ the King Seminary, Kaduna State who were just released.
- Austyn Mario, MFV (@UgonnaMario) October 14, 2021
All Glory be to the Infant Jesus pic.twitter.com/ok1TCLNqle
"Apenas 48 horas después de su secuestro, nuestros amados hermanos fueron liberados por sus secuestradores", dijo el P. Okolo en su comunicado.
El canciller de la diócesis nigeriana añadió que "con nuestros corazones llenos de alegría, alzamos nuestras voces en una sinfonía de alabanza, mientras anunciamos el regreso de nuestros tres seminaristas mayores, que fueron secuestrados por personas armadas en la Capilla del Seminario Mayor Cristo Rey".
Seis seminaristas, añadió, "sufrieron varios tipos de heridas" tras el ataque, dijo el sacerdote al comunicar el secuestro, el 12 de octubre.
Los heridos fueron atendidos y dados de alta tras confirmarse que se encontraban estables, indicó en esa ocasión.
En su comunicado del 13 de octubre, el P. Okolo expresó su gratitud "a todos aquellos que han ofrecido oraciones y súplicas por la pronta liberación de nuestros seminaristas y otros, que todavía están en las guaridas de sus secuestradores".
"Pedimos a Dios que acelere la liberación que aún están en manos de sus captores", dijo el sacerdote, pidiendo luego a "todos nuestros sacerdotes que amablemente celebren la Misa de Acción de Gracias a Dios mañana, jueves 14 de octubre de 2021, por la pronta y segura liberación de nuestros seminaristas".
"Que Nuestra Señora de Guadalupe interceda por nosotros y por todos los que aún están en cautiverio", dijo el P. Okolo.
Nigeria sufre una gran inseguridad desde 2009, cuando el grupo terrorista islámico Boko Haram comenzó sus ataques, buscando convertir a África en la región más poderosa del Estado Islámico.
La situación de inseguridad ha ido aumentando por la participación de los pastores Fulani predominantemente musulmanes, a los que también se conoce como la milicia Fulani, quienes se han enfrentado frecuentemente con granjeros cristianos por zonas de pastoreo.
El ataque al Seminario Mayor Cristo Rey es el más reciente de los ataques que parecen apuntar a instituciones de la Iglesia Católica y el clero en la nación más poblada de África.
En enero de 2020, hombres armados atacaron el Seminario Mayor El Buen Pastor, en la Arquidiócesis de Kaduna, y secuestraron a cuatro seminaristas.
Uno de esos seminaristas, Michael Nnadi, fue asesinado por sus secuestradores por aparentemente no dejar de anunciar la fe cristiana durante su cautiverio.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en ACI Africa.