Este domingo 3 de octubre y cuando la Iglesia celebra a San Francisco de Borja, falleció a los 94 años el Cardenal Jorge Medina Estévez, quien sirvió como obispo en dos diócesis de Chile, en distintos dicasterios en el Vaticano, colaboró en la redacción del Catecismo; y anunció al mundo la elección del Papa Benedicto XVI en 2005.
Según informa el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile, el Cardenal falleció este domingo en Santiago y su velatorio se realiza en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Misa de exequias se celebrará este lunes 4 de octubre a las 14:00 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Como Cardenal Protodiácono, el Cardenal Medina tuvo su cargo el anuncio de la elección de Benedicto XVI el 19 de abril de 2005 con el tradicional "¡Habemus Papam!" (Tenemos Papa); y en la ceremonia de inicio de su pontificado le impuso el palio arzobispal, el 24 de abril de 2005.
En abril de 2018, el Cardenal explicó a ACI Prensa que "en ese momento yo era el protodiácono, es decir, al diácono de más antigüedad, y según las reglas de la Curia romana, a él le corresponde anunciar la elección del Papa, como también otros actos dentro del cónclave".
"A mí me parecía que el anuncio era muy 'frío', entonces le dije al maestro de ceremonia: 'yo quiero hacerlo un poquito más cálido, quiero hacerlo en varios idiomas'. El maestro titubeó un poco pero después me dijo: 'mire, en estos momentos el que manda es usted'. Entonces yo hice el anuncio en inglés, en alemán, en francés, en castellano y en italiano", recordó entonces el Purpurado chileno.
Sobre Benedicto XVI, el Cardenal Medina comentó que "siempre tuve hacia él una mezcla de dos sentimientos: de profunda admiración y por otra parte de muy sincera amistad".
En 2017, en entrevista concedida a ACI Prensa, el Cardenal argentino Estanislao Karlic, recordó el importante aporte del Cardenal Medina en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992.
"No puedo dejar de recordar con quien trabajamos codo a codo en una parte del Catecismo: el Cardenal Jorge Medina Estévez, de Chile, con quien nos hicimos más amigos todavía y con quien pudimos gozar de las maravillas de hacer esta síntesis de doctrina católica", dijo entonces el Cardenal Karlic.
Jorge Arturo Agustín Medina Estévez nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Antes de ingresar al seminario asistió a la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el bachillerato en artes y biología.
Estudió en el Seminario Menor de Santiago y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago (licenciatura en letras y en biología; doctor en teología en 1955 y en derecho canónico).
Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, como perito.
Fue juez del Tribunal Metropolitano, pro-gran canciller de la Universidad Católica de Santiago; y canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de Santiago. Fue Consultor de varios dicasterios del Vaticano.
Hasta 1965 enseñó filosofía en el seminario y hasta 1994 teología en la facultad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde sirvió algunos años como decano.
Fue designado Obispo Auxiliar de Rancagua el 18 de diciembre de 1984 y recibió la consagración episcopal el 6 de enero de 1985 en el Vaticano, en una Misa presidida por el Papa San Juan Pablo II.
Fue designado Obispo de Rancagua el 25 de noviembre de 1987 y seis años después fue designado Obispo de Valparaíso, el 16 de abril de 1993.
El 21 de junio de 1996 fue nombrado Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, siendo elevado a la dignidad de Arzobispo el 19 de septiembre de 1996.
Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.
El Papa San Juan Pablo II lo creó Cardenal el 21 de febrero de 1998.
Fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de febrero de 1998, dicasterio en el que sirvió hasta octubre de 2002, cuando llegó a los 75 años, edad de jubilación para los obispos.
El 24 de febrero de 2005 fue nombrado Protodiácono del Colegio Cardenalicio y participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.
En el Vaticano fue miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe y para los Obispos. Fue miembro de Pontificio Consejo para la Familia y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei.
También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la comisión encargada de elaborar el Catecismo de la Iglesia Católica.
Es autor de numerosas obras como libros, folletos teológico-pastorales y artículos sobre temas eclesiológicos, de espiritualidad y derecho canónico.