Después del rezo del Ángelus dominical este 5 de septiembre, el Papa Francisco aseguró sus oraciones por todos los afganos para que "ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y fraternidad".
Una vez más, el Santo Padre recordó la crisis en Afganistán y aseguró sus oraciones "en estos tiempos difíciles" por los afganos que buscan refugio, en particular, "por los más vulnerables entre ellos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida. Rezo también por los desplazados internos, para que tengan la asistencia y la protección que necesitan", indicó el Papa ante numerosos fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Además, el Santo Padre pidió "que los jóvenes afganos reciban educación, un bien esencial para el desarrollo humano".
"Que todos los afganos, ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y fraternidad con sus vecinos", concluyó el Papa Francisco.
En el rezo del Ángelus del 15 de agosto, el Papa Francisco hizo un llamado a rezar por la población de Afganistán amenazada por la ofensiva de los milicianos talibanes que están controlando casi todo el país.
"Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Les pido que recen conmigo al Dios de la paz para que cese el sonido de las armas y que las soluciones se puedan encontrar en la mesa del diálogo".
"Sólo así la martirizada población de aquel país, hombres, mujeres, ancianos y niños, podrá regresar a sus casas, vivir en paz y seguridad en el pleno respeto recíproco", dijo entonces el Santo Padre.
Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, año en que fueron desalojados del poder por las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN por cubrir a Osama bin Laden y a su organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Después de 20 años de presencia militar, las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN dieron por terminadas sus operaciones militares en Afganistán e iniciaron su retirada. La salida de las tropas internacionales mostró una absoluta falta de preparación del gobierno afgano para controlar el país.
El vacío de poder fue aprovechado por los talibanes para iniciar una ofensiva que, en pocas semanas, ha desmantelado al ejército afgano y que les ha permitido conquistar prácticamente todo el territorio.