Un capellán de la policía de Chicago (Estados Unidos) expresó su dolor por haber dado por error la Eucaristía a la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, una cristiana no católica y que está casada con una persona del mismo sexo.
En una entrevista a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el P. Dan Brandt dijo que momentos antes de la Comunión, el celebrante principal, Cardenal Blaise Cupich, le pidió que se ubicara para distribuir la Eucaristía.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Imágenes de la Misa del 19 de agosto donde la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, regresa de recibir la comunión de manos del P. Dan Brandt, capellán católico del Departamento de Policía de Chicago. Créditos: CNA
El sacerdote señaló que se puso nervioso cuando vio a la alcaldesa al inicio de la fila de la Comunión durante el funeral de la policía Ella French, que falleció durante una balacera mientras realizaba una parada de tráfico.
"Sabes algo, yo soy el culpable de eso y estoy mortificado", señaló.
El P. Brandt indicó que él no debía dar la Eucaristía, sin embargo, "en el último segundo el Cardenal Cupich dijo: 'Voy a sentarme en la Comunión, tú ocupas mi lugar", y resaltó que el fin de semana fue "muy borroso. Estaba durmiendo muy poco".
"De todos modos estoy poniendo excusas, pero sí, ella vino, y puse la Sagrada Hostia en su mano y dije '¡Oh!' y, por supuesto, ya era demasiado tarde. Y yo estaba como, 'Dios mío, ten piedad'", lamentó.
.@Chicago_Police Chaiplan Fr. Dan Brandt distributed ashes today to about 150 CPD officers and staff. #ashwednesday pic.twitter.com/36UIuN6oZP
- Archdiocese Chicago (@archchicago) March 6, 2019
El sacerdote se disculpó profundamente por "cualquier escándalo que mi distracción pueda haber causado" y remarcó que "no fue intencional y desearía haber tenido la mente más clara en ese momento".
"O mejor, desearía que el Cardenal hubiera repartido la Comunión porque mi mente estaba pensando en regresar y sentarme para prepararme para lo que faltaba de la Misa y procesión", remarcó.
"No puedo disculparme lo suficiente con los fieles que están molestos por el hecho de que ella recibió la Eucaristía. Eso dependía totalmente de mí y lo reconozco", reconoció. "Fue un error y oro para que sus lectores tengan la misma misericordia que espero que el Señor me dé", agregó.
El Cardenal Cupich celebró la Misa en la iglesia católica St. Rita of Cascia para pedir por el alma de la policía de 29 años, que fue asesinada a tiros en el cumplimiento de su deber durante una parada de tráfico el 7 de agosto.
En su homilía, el Purpurado señaló que la oficial que tenía tres años en el Departamento de Policía de Chicago fue una "mujer de empatía por el sufrimiento de los demás" y "generosa hasta el punto de dedicar su vida a hacer una diferencia en el mundo".
Lightfoot estaba sentada en las primeras bancas de la iglesia durante la Misa y fue la primera en la fila de la Comunión según se aprecia en la transmisión en vivo de la Celebración Eucarística.
Según la asociación de ex alumnos de Washington High School, su alma mater, Lightfoot es miembro de la Iglesia St. James AME Zion en su ciudad natal de Massillon, Ohio, que es parte de una comunidad eclesial metodista.
El mismo sitio web la identifica como fideicomisaria fundadora de Christ the King Jesuit High School, que sirve a miembros de la comunidad afroamericana desfavorecida en el lado oeste de Chicago. Un portavoz de la alcaldesa confirmó que es cristiana.
Lightfoot es la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago, así como la primera mujer afroamericana de la ciudad en ocupar ese cargo. Está casada con Amy Eshleman, con quien tiene una hija.
Durante una conferencia de prensa después de la Misa del jueves, Lightfoot, a quien muchos críticos consideran que está en contra del departamento de policías, señaló que espera que su presencia en el funeral sea tomada como una "simple, pero hermosa expresión de solidaridad y apoyo a la Familia French".
Según la ley canónica, para que un protestante reciba la Comunión, debe ser incapaz de acercarse a un ministro de su propia comunidad; expresar su adhesión a la fe católica con respecto a los sacramentos y respetar las disposiciones necesarias para recibirlos.
La disposición adecuada para recibir la Comunión incluye no estar en pecado mortal y tener devoción real, y es dogma que el estado de gracia es necesario para la recepción digna de la Eucaristía.
Además del peligro de muerte, el obispo diocesano o la conferencia episcopal debe juzgar cuándo existe una "grave necesidad" para la administración de la Comunión.
Un documento del Vaticano de 1972, que guía la interpretación del canon, prevé que los casos de "grave necesidad" que permitan la administración de la Comunión a los protestantes serían situaciones tales como encarcelamiento, persecución y movimientos de población a gran escala que resulten en cristianos "esparcidos en regiones católicas".
El vademécum ecuménico emitido en 2020 por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos dio una guía a los obispos en el discernimiento de la "grave necesidad", donde se afirma que "los sacramentos nunca pueden compartirse por mera cortesía. Hay que actuar con prudencia para no causar confusión o escándalo en los fieles".
La madre de French, Elizabeth French, que adoptó a su hija a través de Catholic Charities, estuvo entre las personas que hablaron durante la Misa fúnebre.
Thank you to the many that traveled from all over the country to say their final farewell to Officer Ella French . Ella will be missed, but she will not be forgotten.
- Chicago Police (@Chicago_Police) August 19, 2021
EOW: 7 August 2021#NeverForget #EllaFrench #CPDMediaCar pic.twitter.com/1B51CqTgOY
"Hoy estoy aquí con el corazón partido", indicó. "Ella era una joven increíble", agregó.
Además, agradeció a todos los miembros de las fuerzas del orden presentes y resaltó que su hija estaba muy orgullosa de ser parte de la policía.
Un segundo policía de la ciudad, Carlos Yáñez Jr., también sufrió heridas graves durante la parada de tráfico y permanece en el hospital.
Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.