Este jueves, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a ser solidarios con los más pobres que han sido afectados por fenómenos climáticos extremos como tsunamis, terremotos, incendios forestales, etc.
"La emergencia climática genera cada vez más crisis humanitarias y los pobres son los más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. Es urgente una solidaridad basada en la justicia, la paz y la unidad de la familia humana. #WorldHumanitarianDay", tuiteó este 19 de agosto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al finalizar el rezo del Ángelus del domingo 15 de agosto, el Papa Francisco expresó su dolor por los fallecidos en el terremoto de 7.2 ocurrido el día anterior en Haití, y se solidarizó con los heridos y con todos los afectados.
Según las últimas cifras, el desastre natural acabó con la vida de casi 2.200 personas en todo el país caribeño y ha herido a miles más.
"Deseo expresar mi cercanía a aquella querida población duramente golpeada por el terremoto. Mientras elevo al Señor mi oración por las víctimas, ofrezco mi palabra de ánimo a los supervivientes, deseando que sobre ellos se mueva el interés participativo de la comunidad internacional. ¡Que la solidaridad de todos pueda atenuar las consecuencias de la tragedia! Recemos juntos a la Virgen por Haití", fueron las palabras del Santo Padre.
Asimismo, el Papa advirtió a fines de marzo de 2021 que "el deterioro del clima es muy a menudo el resultado de decisiones equivocadas y de actividades destructivas, del egoísmo y de la negligencia, que ponen a la humanidad en conflicto con la creación, nuestra casa común".
El Pontífice también lamentó el número "cada vez mayor de personas desplazadas a causa de la crisis climática".
"Quienes han sido expulsados de sus hogares por culpa de la crisis climática necesitan ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados. Quieren volver a empezar. Para que puedan crear un nuevo futuro para sus hijos, es necesario que se les permita hacerlo y se les tiene que ayudar", recordó.
"Acoger, proteger, promover e integrar son todos los verbos que se corresponden a acciones útiles. Quitemos, entonces, uno por uno, esos escollos que bloquean el camino de los desplazados, aquello que les reprime y margina, que les impide trabajar y acudir a la escuela, lo que les convierte en invisibles y les niega su dignidad", concluyó Francisco.