Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica se llevarán a cabo en Valladolid tres conciertos musicales y artísticos que buscarán recrear el ambiente espiritual y estético de los oficios de Isabel I.

La primera de estas actuaciones se titula “Un libro de horas de Isabel La Católica” y será interpretado por el grupo italiano Odhecaton y dirigido por Paolo da Col, en la Iglesia de San Andrés de la capital vallisoletana, escenario de todas las interpretaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El segundo concierto estarán a cargo del Grupo de Música Barroca La Folía, con la dirección de Pedro Bonet, titulado “Música Ibérica del Viejo y Nuevo Mundo. Del Descubrimiento a la independencia de América”; y el tercero lo interpretará el Grupo Mudéjar que dirige Begoña Olavide, que interpretará otra actuación titulada “Musulmanes y judíos en tiempos de Isabel La Católica”.

El grupo Odhecaton, especializado en el mundo de la polifonía renacentista, ha ideado un programa que se inspira en el orden de la liturgia y los textos del Libro de Horas que perteneció a Isabel la Católica y que se conserva en el Museo de Arte de Cleveland.

Según la tradición fue el Cardenal Cisneros quien regaló a la Reina este códice, iluminado por el pintor flamenco Alexander Bening en el año 1495, que tenía por objeto guiar a los feligreses en los oficios laicos. Tales oficios seguían la orden canóniga y dividían el recitado del oficio divino dentro de todo el curso de la jornada (maitines, laúdes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas, completas).

Isabel la Católica cultivó este género de práctica devocional. Las melodías de numerosas plegarias contenidas en estos códices fueron compuestas por los polifonistas de la Corte de Fernando e Isabel como Juan de Anchieta –capellán y cantor a partir de 1489– y Francisco de Peñalosa –cantor del Rey Fernando desde 1498–.

El director del grupo Odhecaton, el primer concierto pretende intentar recrear este ambiente espiritual y estético de los oficios de Isabel I, y establecer una relación entre el libro de Horas y lo que se escuchaba.