La Arquidiócesis de Puebla en México difundió recientemente una serie de recursos para evitar caer en las mentiras de falsos sacerdotes, y reveló que en su jurisdicción los presbíteros cuentan con identificación y un código QR.
A través de su cuenta en Twitter, la Arquidiócesis de Puebla pidió como primera medida de prevención ante falsos presbíteros "solicitar al sacerdote su credencial".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Otra medida recomendada es "acudir directamente a nuestra parroquia para solicitar cualquier trámite o sacramento".
Cuando tengas duda acerca de un falso sacerdote solicita su credencial, ésta debe estar actualizada y contar con los siguientes datos⬇️ pic.twitter.com/NaEtKY3hh5
- Arquidiócesis Puebla (@Arqui_Puebla) July 27, 2021
Además, la arquidiócesis mexicana anima a "evitar comunicarse con sacerdotes que se dan a conocer por tarjetas de presentación, o que ofrecen sus servicios a domicilios".
"Si se trata de una situación de pérdida de algún familiar, acudir a la parroquia para solicitar los servicios correspondientes", añade, precisando que "si no es posible encontrar a un sacerdote, es mejor no tener la celebración en ese momento, ya que una vez hecha por un falso sacerdote no tiene ninguna validez".
La Arquidiócesis de Puebla presentó luego los detalles de la nueva credencial con la que cuentan sus sacerdotes.
Además de "una capa de seguridad" en la que se ve el escudo de Mons. Víctor Manuel Sánchez, actual Arzobispo de Puebla, las identificaciones tienen un código QR y una clave única.
La Arquidiócesis señaló que "al abrir el QR con la aplicación en cualquier celular, remite al usuario a la página web de la Arquidiócesis y permite visualizar la fotografía del dueño de la credencial, su nombre y cargo".
Los códigos QR, cuyas siglas significan "quick response" ("respuesta rápida" en español), aparecieron en 1994 a manera de una nueva versión del clásico código de barras, usado por distintas compañías para identificar sus productos.
Fácilmente "leídos" por las cámaras de teléfonos celulares, los códigos QR pueden ser usados para dirigir a las personas a sitios web o a aplicaciones específicas.
El uso de los códigos QR se popularizó durante la pandemia de COVID-19. Los restaurantes los usan ahora para que los comensales puedan acceder a sus cartas sin recurrir a un papel o un cartón, que al ser manipulado podría ser un vehículo de contagio del coronavirus.