Una estructura de granito de más de 16 metros de alto integrado por la imagen en bronce de veinte peregrinos ilustres, entre los que se encuentra el Papa Juan Pablo II, constituirá la 'Porta Itineris Iacobi' que recibirá a la entrada de Santiago de Compostela a los peregrinos que lleguen por el Camino Francés.
Previsto para ser inaugurado antes del 25 de julio, el monumento fue presentado por el conselleiro de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Xesús Pérez Varela, y el artista encargado de su elaboración, Cándido Pazos, al Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, quien mostró su satisfacción por el proyecto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Pérez Varela explicó que el monumento consistirá en dos bloques de granito, un circular y otro cuadrado, de 16 metros de altura cada uno. Estas piezas estarán unidas entre sí en su parte superior por una losa de bronce, a modo de marquesina, de cinco metros de largo por uno de ancho.
El titular de Cultura explicó que en el bloque de forma cuadrada estarán incrustadas imágenes de bronce de veinte peregrinos ilustres que “a lo largo de la historia contribuyeron a crear el Camino de Santiago”.
Entre los personajes históricos que figurarán en la Porta están Teodomiro de Iria, el obispo Gotestalco, Dante Alighieri, Santa Brígida, León de Rosminthal, Isabel de Lucerna, Alfonso II O Casto, Estéfanos de Grecia, Santo Domingo da Calzada, Calixto II, Isabel de Portugal, Jan Van Eyck, el obispo de Erzincan, y el Papa Juan Pablo II.
Mons. Julián Barrio celebró la idea de la puerta por ser Santiago “capital espiritual” de Europa y “haber sido siempre una ciudad abierta”. Consideró, que esta puerta “tiene todo el sentido” al colocar el camino como “la calle mayor de Europa”.
El Arzobispo aprovechó la presentación para reiterar la “dimensión espiritual” de Santiago, además de ser “una ciudad para visitar y admirar”, lo que le da “una identidad propia, que todos debemos procurar no sólo que no se pierda sino que se potencie cada día más”, aseveró.
Durante la presentación se anunció la apertura al público de 15 espacios eclesiásticos con tradición jacobea como el museo de la Catedral, el Pazo de Xelmírez, diversas iglesias, la capilla y el antiguo hospital de San Roque, la colegiata de Santa María de Sar, el convento de San Francisco y el Museo de Terra Santa.