El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Teruel y Albarracín al sacerdote José Antonio Satué Huerto que era hasta el momento oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede.
La diócesis de Teruel y Albarracín estaba vacante desde el pasado 8 de enero tras el traslado de Mons. Antonio Gómez Cantero a la diócesis de Almería como Obispo coadjutor.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Hasta ahora el P. Alfono Belenguer Celma era el administrador diocesano.
Según la Guía de la Iglesia, facilitada por la Conferencia Episcopal Española, la dióceis de Teruel y Albarracín tiene una población de 88 mil habitantes; cuenta con 263 parroquias, 107 sacerdotes diocesanos y 15 sacerdotes religiosos.
Breve biografía
El P. José Antonio Satué Huerto nació en Huesca (España) el 6 de febrero de 1968. Al término de sus estudios de electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, ingresó en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca.
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtuvo el Bachiller en Teología.
Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Se licenció en el año 2004 en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Huesca en diversas parroquias, fue consiliario de Jóvenes de Acción Católica, de Acción Católica General (2011-2015) y de pastoral juvenil; además de director del Estudio Teológico "Santa Cruz" y del Aula de Teología para Laicos "San Lorenzo y San Vicente".
También fue vicario general, moderador de curia y miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de asuntos Económicos, del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores; vicario judicial; delegado de Medios de Comunicación Social.
Desde abril de 2015 es oficial en la Congregación para el Clero, colabora en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados