Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG) sobre la relación entre mortalidad y embarazo demostró que el riesgo de morir durante un aborto es 2.95 veces mayor que durante el parto.
El estudio incluye a la población entera de mujeres de Finlandia entre 15 y 49 años, desde 1987 hasta el 2000; y está basado en los registros de nacimientos y de aborto con certificados de defunción.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el reporte, el índice de mortalidad anual en las mujeres que tuvieron un aborto el año anterior es de 46 por ciento mayor que el de mujeres no embarazadas. Asimismo, las mujeres que llevaron a cabo su embarazo tenían un índice de mortalidad significativamente menor a las mujeres no embarazadas.
Las mujeres no embarazadas tenían 57 muertes por cada 100 mil, en comparación con 28.2 en mujeres que llevaron su embarazo hasta el parto, 51.9 en mujeres que tuvieron pérdidas y 83.1 en mujeres que se sometieron a un aborto.
Los autores del informe, conducidos por Mika Gissler del Centro Nacional de investigación y desarrollo de Finlandia para el Bienestar y la Salud, concluyeron que el embarazo contribuye a un efecto de salud sobre las mujeres.
Asimismo, el estudio reveló que un examen sobre muertes por causas naturales identificadas como “no relacionadas con el embarazo” demostró que las mujeres que se realizaron abortos tenían una considerablemente mayor probabilidad para morir por causas naturales (1.7 veces), las cuales no fueron atribuidas al embarazo en los certificados de defunción. Ellas tenían también 6.3 veces más probabilidades de morir por causas violentas.
Éste es el segundo estudio publicado en los últimos 18 meses que demuestra que los índices de mortalidad después del aborto son considerablemente más altos que aquellos asociados con los nacimientos.
El otro estudio, publicado en el Diario Médico del Sur, vincula los registros de fallecimiento con registros de pagos médicos para nacimientos y abortos de aproximadamente 173 mil mujeres de bajos ingresos en California.
dos veces más probabilidades de morir elevado índice de mortalidad