Luego de una proyección privada en esta capital, obispos y sacerdotes dieron su respaldo a la película La Pasión de Cristo, descartaron las acusaciones de antisemitismo, explicaron que la violencia mostrada es fiel al Evangelio y alentaron a los chilenos a acudir a las salas para reflexionar sobre el amor de Dios.
La 20th Century Fox organizó en sus oficinas una función especial, previa al estreno nacional del 18 de marzo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, declaró que las opiniones de quienes vieron el filme fueron positivas. “Yo creo que es una excelente película para ver en Semana Santa, pero para ir al tema de fondo. Me sirvió mucho en lo personal y creo que le servirá mucho a la gente”, señaló el Obispo.
El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, señaló por su parte que “es una película fuerte. Me emocionó, es impactante. Aunque yo esperaba algo aún más fuerte, por los comentarios. Es una película que yo creo que a mucha gente le podrá hacer bien. Lo que más me emocionó a mí es la actitud de la Virgen María y las miradas de Jesús a los suyos, a los que lo traicionan, a los que lo entregan”.
No hay antisemitismo
Sobre la comunidad judía, Mons. Arteaga señaló que no debería preocuparse.
“Los que lo traicionan son sus amigos, los discípulos de Jesús, las autoridades religiosas del tiempo están divididos, el pueblo también. Los evangelios hablan de eso también. Además, la Iglesia tiene un pensamiento muy claro respecto a lo que es el hecho y la interpretación de la pasión de Cristo”, recordó el Obispo.
Para Mons. Arteaga, “cuando uno sale de la película queda con el sentimiento de algo impactante, que es la vida de Cristo, es una película que habla de la entrega voluntaria que él tiene para el perdón de los pecados. Uno sale con ganas de luchar contra la injusticia, y en el caso del cristiano de ser más fiel a Jesucristo”.
Emocionante
Además, el vicario general de Pastoral de Santiago, Mons. Rafael Hernández, confesó que lloró. “Me emocionó mucho el realismo de la película, me gustaron mucho algunos personajes, como Jesús, María. No eran como artistas, parecía algo natural”, indicó.
“Por ser una película siempre va a ser una aproximación, hay algunas cosas que son interpretaciones, como los recuerdos de la infancia de Jesús por ejemplo. Aunque uno dice ‘claro, pudo haber sido así’”, indicó el sacerdote.
“De alguna manera la película a uno lo hace revivir y tomar el peso de lo que fue la muerte de Jesús, eso como si uno ha perdido sus padres y ve una película de ellos; uno se vuelve a emocionar sabiendo que están muertos, porque uno revive eso”, agregó.
El vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, señaló que para todos los presentes la película realmente está muy apegada a los Evangelios, descartó la existencia de un discurso anti-semita en el filme y apuntó que la realización “provoca una reacción interior de contemplación".
Todo tiene que ver con el Evangelio
Para el Padre Hugo Tagle, la cinta “es fiel a la verdad histórica, se ajusta en gran parte a los testimonios de los evangelios, del evangelio de San Juan, concretamente, los diálogos son calcados” y “no hay ninguna escena donde uno diga ‘esto no tiene nada que ver con el Evangelio’”.
El sacerdote indicó que “hay escenas muy bonitas, muy finas. Detrás de la película hay una persona de un alma muy fina, que buscó ser muy fiel a lo que pudo haber sido la pasión del Señor”.
El Padre Juan Díaz s.j., Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, señaló que “la película es violenta, pero así fue. Yo creo que la muerte y el sufrimiento de Cristo fueron muy violentos y como tal la película describe muy bien esos momentos".
El Padre Samuel Fernández, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, declaró que la película “es muy impactante y está muy bien hecha desde el punto de vista estético y de la fidelidad a los textos bíblicos. Los temas fundamentales me parecen que están muy bien tratados”.
Sobre la violencia, el Padre Fernández dijo que “no es que el filme quiera ser más violento de lo que es el Evangelio, éstos son bien escuetos y sobrios en sus expresiones, pero de todas maneras el contenido que transmiten es toda esta crudeza de la pasión”.
Cuando le preguntaron si el filme de Gibson abusaba de la violencia, el Padre Fernández dijo que “si la película se llamara Jesús, diría que sí. Pero al llamarse La Pasión están diciendo que es sobre la pasión. No me parece que sea abusivo”.