El sacerdote Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires asesinados durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española (1936- 1939) serán beatificados el próximo 16 de octubre en la catedral de Córdoba (España).
Según informan desde la diócesis de Córdoba, la beatificación estará presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El martirio del Siervo de Dios Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos y laicos, fue aprobada por el Papa Francisco el pasado 17 de noviembre de 2020.
En el grupo que será beatificado hay 78 sacerdotes diocesanos, 5 seminaristas, 4 religiosos (1 religiosa Hija del Patrocinio de María y 3 religiosos Franciscanos) y 39 laicos (29 hombres y 10 mujeres).
La causa de beatificación de este grupo de mártires que fueron asesinados durante la persecución religiosa de la Guerra Civil, se abrió hace 10 años en la diócesis de Córdoba (España), y fue presidida por Mons. Juan José Asenjo.
El P. Juan Elías Medina, que preside este grupo de mártires, nació en Castro del Río en 1902, fue ordenado sacerdote en 1926, con 25 años y pasó a ejercer como párroco en su pueblo natal hasta 1936 cuando fue encarcelado el 22 de julio.
Durante sus días de cautiverio trabajó para consolar y ayudar espiritualmente a sus compañeros.
En la mañana del 25 de septiembre de 1936, fue sacado de la prisión en la que había sido recluido junto con otros 14 compañeros. Lo asesinaron en las puertas del cementerio, mientras confesaba su fe con la expresión "Viva Cristo Rey" y perdonando a sus asesinos.
Estos 127 mártires se suman así a los casi 2.000 santos y beatos mártires de la Guerra Civil Española y de la II República cuyo martirio ha sido reconocido por la Iglesia.
En la situación político-social que existía en España en el período de la Guerra Civil (1936-1939) destaca el clima de persecución hasta la muerte que los milicianos republicanos instauraron frente a todos los que se declaraban miembros de la Iglesia católica, fuesen consagrados o no.
Puede conocer la lista de los 127 mártires que serán beatificados AQUÍ.