El Papa Francisco pidió a los Institutos de Vida Consagrada que huyan de las ideologías, porque "cuando un Instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad".
En un mensaje de video que envió este lunes 17 de mayo a los participantes en la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada de España, el Pontífice afirmó que "es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad. Mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones".
Mantener vivo el carisma fundacional "supone discernimiento y supone oración. No se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico, o sea, sin caminar, sin discernimiento y sin oración".
Aseguró que mantener vivo el carisma fundacional "no es reunirse para tocar la guitarra y decir 'qué linda la vida consagrada'", sino "buscar juntos de no perdernos en formulismos, en ideologías, en miedos, en diálogos con nosotros mismos y no con el Espíritu Santo".
El Santo Padre exhortó a comprender la riqueza de la vida consagrada, y explicó que "en la vida consagrada se comprende caminando, como siempre. Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el diálogo con la realidad".
"Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril. Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa, generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad. No dejen esto. Siempre la vida consagrada es un diálogo con la realidad".
El Santo Padre propuso a Santa Teresa como ejemplo para los miembros de los Institutos de Vida Consagrada: "Santa Teresa vio la realidad e hizo una opción de reforma y fue adelante. Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay. Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional".
El Papa Francisco finalizó su mensaje invitando a no tener miedo a los límites: "¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí el Espíritu les va a hablar. Pónganse "a tiro" del Espíritu Santo".