El Papa Francisco aceptó este 13 de abril la renuncia del Obispo de Crooksont en Minnesota (Estados Unidos), Mons. Michael J. Hoeppner. En 2017 fue acusado de encubrir abusos sexuales del clero sobre menores de edad.
Hoeppner de 71 años es el primer obispo que fue acusado individualmente de coerción después de que presuntamente presionó a un candidato al diaconado para que retirara una acusación de abuso sexual por parte de un sacerdote.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según dijo la víctima, la presunta coacción de Hoeppner fue como "volver a ser objeto de abusos".
En febrero de 2020 un comunicado de la Diócesis de Crooksont informó que el arzobispo de Saint Paul en Minneapolis, Mons. Bernard A. Hebda, fue autorizado por la Congregación para los Obispos para realizar "una investigación adicional relacionada con las denuncias de que el Obispo Michael J. Hoeppner había participado en 'actos u omisiones' destinados a interferir o evitar investigaciones civiles o canónicas de conducta sexual inapropiada por parte del clero según lo prescrito por el Motu proprio, Vos estis lux mundi".
El Santo Padre nombró al Obispo Emérito de Des Moines, Mons. Richard Edmund Pates, como Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Crooksont.
Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa