Una gran erupción volcánica en el este del Caribe ha llevado a que miles de personas evacúen partes de la isla principal de San Vicente y las Granadinas. Los católicos piden oraciones y ayuda humanitaria.
"Mientras continuamos rezando por nuestra nación, pedimos que recuerden especialmente a los que han sido desplazados", dijo la Diócesis de Kingston, en la capitsal del país, en una publicación de Facebook.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El volcán La Soufrire en la isla de San Vicente erupcionó a las 8:41 a.m. (hora local) del viernes 9 de abril, cubriendo la isla con ceniza.
La última erupción registrada del volcán La Soufrire fue en 1979.
Una erupción previa en 1902, acabó con la vida de 1.600 personas, de acuerdo a la agencia Associated Press.
Más de 100 mil personas viven en las nueve islas habitadas del país. Más de 16 mil viven en la "zona roja" al norte de la isla de San Vicente, considerada de mayor riesgo de actividad volcánica.
La mayoría de los residentes de esa zona evacuaron.
Una segunda explosión del volcán este 11 de abril causó importantes cortes de luz y limitaciones a las proviciones de agua. Las erupciones podrían continuar por varios días e incluso semanas.
La caída de ceniza y roca han hecho que el transporte por carretera sea difícil, pero hay preocupaciones de que esta situación, especialmente en los refugios de emergencia, agrave la pandemia de coronavirus COVID-19.
Algunas escuelas e Iglesias católicas sirven actualmente como refugios para evacuados. La Diócesis de Kingston dijo que hay una "necesidad urgente" de colchones, ropa de cama y almohadas; y pidió a los donantes locales dejar sus donaciones en la Catedral de la Asunción, en Kingston.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.