El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, declaró que a pesar de la secularización que padece España, la “nostalgia de Dios” está llevando a los españoles a volver a las “fuentes cristianas de la propia historia”.
“Cuando por razones históricas se verifica un alejamiento del camino cristiano, y después explota en los corazones la nostalgia de Dios, de lo religioso, entonces casi automáticamente se vuelve a las fuentes cristianas de la propia historia”, declaró el Purpurado en una entrevista concedida al diario italiano Avvenire.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) indicó que a pesar de que la sociedad española está “sometida a un proceso de secularización interna como las demás sociedades de Europa”, ella “sigue estando profundamente identificada con las tradiciones religiosas más características de su historia”.
Según el Arzobispo, en la sociedad española “hay raíces profundas del alma, del corazón, de la cultura del país, que vienen del cristianismo, de la catolicidad” y que “no han desaparecido, que están vivas”.
Aparentemente, “se tiene la impresión de que estamos empeorando, pero tal vez es el final de un proceso histórico en el que ya hay muchas señales de luz: podemos decir que el futuro ya ha abierto la puerta, el camino ha comenzado”, indicó el Purpurado.
Como “signos llenos de esperanza”, el Cardenal mencionó las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, “de forma especial los institutos femeninos”. En este campo, añadió, se percibe una mejora “sobre todo desde el punto de vista cualitativo”.
Para el Presidente del Episcopado, los laicos tienen “un gran papel” en la actual situación. “La presencia en España de nuevas realidades eclesiales es hoy un elemento decisivo, sobre todo para la evangelización”, concluyó.