El Vaticano y los Ortodoxos acuerdan crear una comisión para reimpulsar diálogo
Mediante un comunicado publicado este sábado, El Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el Cardenal Walter Kasper, dio a conocer que como resultado del encuentro en Rusia entre el Purpurado y Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de los ortodoxos rusos, el Metropolita Kiril, se ha decidido relanzar el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos rusos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El diálogo se encontraba estancado desde que las autoridades ortodoxas rusas acusaran a la Iglesia Católica de supuesto “proselitismo” en Rusia, cargo que han sustentado con argumentos como que algunas de las congregaciones católicas que actúan en Rusia llevan el nombre de “misioneras”.
El comunicado del Pontificio Consejo, emitido tras la visita del Cardenal Kasper a Moscú, señala que la Santa Sede “ha recibido la respuesta escrita de la Iglesia ortodoxa rusa acerca de la posible creación de un Patriarcado Greco-católico en Ucrania –algo que el Patriarca ruso Alexei rechaza tajantemente-, así como las respuestas de todas las iglesias ortodoxas locales sobre la cuestión”.
“La parte católica –continúa el comunicado- ha asegurado a la ortodoxa que es deseo de la Santa Sede de mantener y reforzar ulteriormente relaciones positivas con las iglesias ortodoxas”. Para ello, anuncian la coincidencia en la decisión de crear “un grupo conjunto de trabajo, compuesto por representantes de ambas iglesias,” que tendrá como tarea examinar cuestiones conflictivas “y formular propuestas para su solución”.