El Papa Emérito Benedicto XVI envió una carta en la que expresó su cercanía a Croacia y aseguró sus oraciones por las personas afectadas por el reciente terremoto, así como también bendijo a todo el país.
El Papa Emérito escribió la carta en respuesta a las felicitaciones navideñas que recibió del Arzobispo de Zagreb, Cardenal Josip Bozanic.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El terremoto ocurrió el 29 de diciembre y tuvo como epicentro la Diócesis de Sisak en donde la Cáritas continúa trabajando mientras que se prosigue con la reconstrucción.
En la misiva, Benedicto XVI describe que "en el momento que inició a escribir algunas líneas de felicitación por el nuevo año y para agradecerle de su hermosa carta del 10 de diciembre, recibí la noticia del terremoto que causó numerosas destrucciones en su amada Arquidiócesis".
"Solo puedo comunicarles mi profunda emoción y mi participación en el dolor, creado por este hecho incomprensible. Con toda mi casa rezo al Niño Jesús para que vea la pasión de tantas personas inocentes y que ayude a reconstruir desde las destrucciones", escribió el Papa Emérito.
Por último, Benedicto XVI señaló que acepta "con todo el corazón su solicitud de bendecir la Iglesia de Zagreb y toda Croacia".
El terremoto del 29 de diciembre tuvo una magnitud de 6,4 grados y se registró a tres kilómetros de la localidad croata de Petrinja.
El fenómeno geológico estuvo precedido por otros dos terremotos registrados el día anterior, de menor magnitud, y le sucedieron otros tres, uno el mismo martes 29 y otros dos el miércoles 30 de diciembre.
Sus efectos se notaron también en otros países de la región de los Balcanes, como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, además de en otros países cercanos como Austria, Hungría, Rumanía, Alemania e Italia.
Al menos 7 personas fallecieron y hubo numerosos heridos.
Además, el terremoto provocó el desplome de algunos edificios y el daño de muchas infraestructuras, entre las cuales, vías de comunicación, escuelas, hospitales, edificios públicos, y también varias iglesias.
Actualmente, continúan los trabajos de poner en seguridad algunos de los edificios dañados. El 11 de enero se retiró el techo de la Catedral de la Exaltación de la Cruz en Sisak y removieron tres campanas.
El 4 de enero el Cardenal Josip Bozanic, junto a los dos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Zagreb, visitaron la Diócesis de Sisak junto a su obispo, Mons. Vlado Kosic.
"Estamos aquí -dijo el Cardenal Bozanic- para mostrar solidaridad, para testimoniar la cercanía al obispo Kosic y a los fieles a él confiados, así como también a todos los habitantes de esta zona que sufrieron el terremoto, pero también para rendir homenaje a quienes vinieron a ayudar los necesitados, especialmente nuestros jóvenes".
Por su parte, la Cáritas y algunas Conferencias Episcopales se han movilizado para ayudar. La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) envió 500 mil euros para ayudar a la emergencia.
Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa