Con motivo del Año de San José, el Obispo de Itaguaí (Brasil), Mons. José Ubiratan Lopes, dio algunos consejos para aprovechar este período en las iglesias con el fin de "profundizar el cariño y la devoción al padre nutricio de Jesús".
En su mensaje, Mons. Lopes exhortó a los sacerdotes a "comprometerse" con "mantener destacada una imagen o icono de San José en todas las matrices parroquiales".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, solicitó que se celebre "la Misa votiva, pidiendo por las vocaciones, con la oración de las Letanías de San José o el canto de su himno, sobre todo en el primer miércoles del mes".
El Prelado pidió a los sacerdotes que recen "en todas las Misas la oración compuesta por el Papa", que fue publicada en la Carta Apostólica Patris corde.
Asimismo, Mons. Lopes pidió celebrar "con toda solemnidad" los días 19 de marzo, cuando la Iglesia celebra a San José, el 1 de mayo (San José Obrero) y el 8 de diciembre (fin del Año de San José).
"Que San José inspire nuestro apostolado y nos haga cada vez más apasionados de Cristo", concluyó.
Año de San José
El martes 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.
El Santo Padre señaló que la pandemia de coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.
"Todos pueden encontrar en San José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad", escribió el Papa en la carta apostólica Patris corde.
Durante el Año de San José, la Iglesia Católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.
Para obtener la indulgencia plenaria se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre.
? VIDEO | El Papa Francisco decretó un Año dedicado a San José, durante este tiempo los católicos podremos obtener indulgencia plenaria especial. Conoce aquí las diversas formas. https://t.co/N7cEioj3rw pic.twitter.com/AbV9tSeTZg
- ACI Prensa (@aciprensa) January 5, 2021
Se pueden recibir indulgencias este año a través de más de una docena de oraciones y acciones diferentes, que incluyen orar por los desempleados, confiar el trabajo diario a San José, realizar una obra de misericordia corporal o espiritual, o meditar por al menos 30 minutos el Padre Nuestro.
Oración a San José
Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.
Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.