El Papa Francisco aceptó este lunes 28 de diciembre de 2020 la renuncia del Obispo de Troyes, Mons. Marc Stenger, con 74 años de edad y tras haber sufrido un accidente cerebrovascular en noviembre.
Mons. Marc Stenger nació el 27 de agosto de 1946 en Phalsbourg (Francia), y fue ordenado sacerdote en 1975. En 1999 fue nombrado y consagrado Obispo de Troyes en el departamento francés del Aube, donde permaneció por 21 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde los primeros años de su ordenación como sacerdote, dedicó su ministerio al acompañamiento de los jóvenes y a la formación sacerdotal en el Seminario Francés de Roma y en el Seminario Mayor de Metz.
Siendo obispo, recibió la distinción como "caballero de la Legión de Honor" de parte del Estado francés en el año 2009. A nivel de la Conferencia Episcopal Francesa participó en el Consejo para los Movimientos y Asociación de Fieles (2014-2020).
Ocupó la presidencia de Pax Christi Francia (2003-2019) y desde el 2019 la vicepresidencia de Pax Christi International, movimiento católico nacido al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde este organismo, Mons. Stenger insistió en la urgencia del desarme, en la educación a la paz y al diálogo, en la defensa de los derechos del hombre, y en la importancia de un desarrollo integral y solidario.
El Prelado será también recordado por su apasionado compromiso en el cuidado de la Creación. Desde el 2009 animó un grupo de trabajo sobre la ecología, al lado de otros obispos. Escribió algunas obras sobre este tema, destacando: "Ecologie et Création - Enjeux et perspectives pour le christianisme d'aujourd'hui" (Ecología y Creación: Desafíos y perspectivas para el cristianismo de hoy) y "Planète vie Planète mort : l'heure des choix" (Planeta vivo, Planeta muerto: es la hora de elegir), escrito con la colaboración del ex ministro de Ecología Nicolas Hulot (2005).
Fue un obispo sensible a las realidades de otros países, especialmente los marcados por la pobreza, la desigualdad o la violencia. Estrechó relaciones con algunas diócesis latinoamericanas y africanas, creando una fuerte consciencia misionera y universal de los fieles de Troyes. Su vida y su ministerio se resumen en su lema episcopal "Tout à tous" ("Todo para todos").