La costumbre familiar de recibir la Navidad en torno a la mesa puede requerir de experiencia en la cocina que sólo algunos tienen. A ellos les puede interesar esta simpática lista de santos que destacaron en el “arte culinario” y pueden llegar a ser una inspiración.
1. San Nicolás de Bari
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
San Nicolás de Bari, cuya festividad se conmemora el 6 de diciembre, es reconocido como el patrono de la repostería, las golosinas y la chocolatería. Su conexión con los niños y la Navidad en el siglo IV le confiere el título de patrono de todo lo dulce, enriqueciendo la tradición con un toque especial de generosidad y alegría.
2. San Francisco Caracciolo
San Francisco Caracciolo, venerado el 4 de junio, ostenta el patronazgo de los chefs y la gastronomía de Italia. Su compromiso con el arte culinario como una herramienta para la curación de los enfermos contribuyó significativamente al desarrollo del patronato sobre la cocina italiana.
3. San Antonio Abad
Es patrono de carniceros, animales de granja, carnívoros, tocino, fiambrería y charcutería. Su fiesta es el 17 de enero.
San Antonio fue un asceta egipcio del siglo IV muy querido por los agricultores.
4. Santa Isabel de Hungría
Esta santa, cuya fiesta es el 17 de noviembre, es patrona de los panaderos y la repostería. La santa, que vivió en el siglo XIII, es recordada por haber distribuido pan a los pobres todos los días.
5. San Urbano de Langres
Este santo y obispo francés es patrono del vino, los viticultores y los sumilleres. Su fiesta es el 23 de enero.
En 374, Urbano tuvo que huir de su diócesis debido a la agitación política y se escondió en un viñedo. Mientras estuvo allí, aprovechó la oportunidad para convertir a los viñadores a la fe e incorporarles a la Iglesia Católica.
6. San Lorenzo de Roma
San Lorenzo es también considerado patrón de la cocina, los chefs, los sumilleres y los comediantes. Su fiesta se celebra el 10 de agosto.
Este santo, al ser condenado por paganos romanos que odiaban a los cristianos, fue condenado a una muerte lenta y dolorosa sobre una parrilla de hierro encendida. Según la tradición, sus últimas palabras fueron: "¡Dame la vuelta, he terminado de este lado!".
7. San Isidro Labrador
Este santo, cuya fiesta se celebra el 15 de mayo, es santo patrono de los agricultores españoles y las fruterías.
8. Santa Marta de Betania
Es patrona de cocineros, camareros y camareras. Su fiesta se celebra el 29 de julio.
Según la tradición, Marta, María y Lázaro a menudo festejaban a Jesús y sus Apóstoles en la cena. Un día, María parecía estar eludiendo sus deberes en la cocina y Marta instó a Jesús a pedirle a su hermana que le ayudara. Jesús amonestó a Marta diciéndole: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada" (Lucas 10: 38-42).
9. San Honorato de Amiens
Es santo patrono de panaderos, pasteleros y quienes hacen el pan para el altar. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.
San Honorato se ha asociado con el pan durante más de mil años. Su iglesia patronal en París fue sede del gremio de panaderos y muchas pastelerías y panaderías llevan su nombre. En la capital francesa, su fiesta se celebra con festivales del pan durante tres días. La tarta San Honorato (Saint Honoré) lleva su nombre; ésta es un hojaldre relleno de crema que todavía se usa como pastel de Primera Comunión en Francia.
10. Santa Hildegarda de Bingen
Ella es patrona de los nutricionistas, coleccionistas de recetas y chefs. Su fiesta se celebra el 17 de septiembre.
Esta Doctora de la Iglesia escribió recetas y se dedicó a la ciencia de la nutrición y creía que la comida tenía propiedades curativas. Ella creó sus "Galletas de la alegría", que estaban destinadas a promover la buena salud y la alegría, asegurando que "reducirán los malos humores, enriquecerán la sangre y fortalecerán los nervios".