La Santa Sede anunció hoy sábado los nuevos nombramientos episcopales en el Ecuador definidos por el Papa Juan Pablo II.
El Pontífice aceptó la renuncia de Mons. Clímaco Jacinto Zarauz Carrillo al gobierno pastoral de la diócesis de Azogues y nombró como nuevo Obispo a Mons. Carlos Aníbal Altamirano Argüello, hasta ahora Auxiliar de Quito.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Altamirano Argüello nació el 13 de marzo de 1942 en Aloasí; ingresó al Seminario de Quito hasta su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1966.
Se ha desempeñado como párroco en Píntaj y en Calderón. De 1981 a 1983 frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana donde se licenció en Misionología. A su retorno fue nombrado párroco de Cotocollao.
El 3 de enero de 1994 fue elegido Obispo auxiliar de Quito.
El Santo Padre nombró también a Mons. Julio César Terán Dutari S.I., hasta ahora Obispo auxiliar de Quito, como Obispo de Ibarra.
Mons. Terán Dutari nació en Soná, Panamá, de padre ecuatoriano, el 15 de agosto de 1933. En 1950 inició el noviciado en la Compañía de Jesús y emitió sus primeros votos en 1952. De 1952 a 1960, realizó sus estudios humanísticos y filosóficos en Quito, obteniendo el Doctorado en Filosofía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1963 en Innsbruck. De 1960 a 1964 frecuentó la Universidad de Innsbruck donde se licenció en Teología y luego en 1973 se graduó en Filosofía por la Universidad de Munich. Se desempeñó luego como profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la que fue decano, luego Vicerrector (1985-1995), y finalmente Rector. Ha sido también Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
El 12 de julio de 1995 fue nombrado Obispo auxiliar de Quito. Mons. Terán ha sido consultor de la Pontificia Comisión para los bienes culturales de la Iglesia y Presidente del Instituto Teológico-pastoral del episcopado ecuatoriano.
Juan Pablo II nombró también a Mons. Miguel Ángel Aguilar Miranda, hasta ahora Obispo de Guaranda, como nuevo Ordinario Militar para el Ecuador.
Mons. Aguilar Miranda nació el 5 de abril de 1939 en Quito. Estudió primero en el Seminario Menor de “San Luis” de Quito y los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “San José”.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1965 y se desempeñó como vicario en la zona de Sto. Domingo de los Colorados, párroco en las parroquias de Calacalì y San José de las Minas, y de 1986 a 1991, párroco de Nuestra Señora de la Paz.
De 1990 a 1991 se desempeñó como Vicario General del Ordinariato Militar.
El 11 de abril de 1991 fue nombrado Obispo de Guaranda.