La Fundación Vicentina, una caridad católica establecida en Filipinas, llevó ayuda humanitaria a las víctimas del tifón Vamco, que ha dejado al menos 39 muertos, 22 desaparecidos y 50 heridos a su paso por el norte del país, según los últimos reportes oficiales.
El tifón azotó Filipinas el 12 de noviembre, una semana después de que el tifón Goni devastara el país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Los más vulnerables y afectados durante las inundaciones y el aumento del nivel del agua son las personas que viven debajo de los puentes. La inundación está empeorando por las presas llenas que liberan agua o se desbordan, creando fuertes corrientes", dijo el sacerdote vicentino Dani Pilario, quien vive en Manila, según informó UCA News.
El presidente Rodrigo Duterte dijo el 12 de noviembre que había ordenado a las agencias gubernamentales que se movilizaran y brindaran ayuda a las víctimas.
El P. Pilario dijo que le sorprendió ver a colonos ilegales viviendo bajo puentes con sonrisas en sus rostros después del tifón.
"Cuando los visitamos hoy [para darles artículos de socorro], se veían tan relajados y dijeron: 'Ya sabemos qué hacer, padre. Ya lo hemos aprendido. Hemos estado aquí por mucho tiempo'", dijo.
Sin embargo, el presbítero dijo que si bien ese podría ser el caso, estas personas también tenían sus límites.
"Cuando un gobierno no tiene un programa de vivienda que obliga a las familias, incluidos los niños, muchos niños, a vivir en tales circunstancias, entonces esta sociedad está abusando de la capacidad de recuperación de las personas", dijo.
"Si [un gobierno] solo se preocupa por sí mismo, por su propia supervivencia en el poder, entonces el pueblo, a quien prometió servir con todos los recursos a su disposición, queda para sobrevivir [o morir] por su cuenta. Deberíamos pedir responsabilidad. Ya es suficiente", agregó.