La Archidiócesis de Madrid (España) se prepara para celebrar el día de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis siguiendo las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus.
Las celebraciones estarán adaptadas a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus y serán retransmitidas por el canal de YouTube de la Archidiócesis, desde la celebración del triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre, donde el aforo estará limitado y hasta la conexión que se hará todos los días entre el 5 al 8 de noviembre a las 10 a.m en directo con el altar de la Virgen.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La vigilia del 8 de noviembre se hará de forma simultánea en la catedral de la Almudena y en otros cuatro templos de la diócesis para facilitar la asistencia.
El día 9 de noviembre, festividad de la Almudena, la Misa mayor en honor a la patrona se celebrará en el interior de la catedral a las 11:00 a.m horas, y será retransmitida por Telemadrid y COPE.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá procesión pero la Virgen permanecerá en el atrio exterior del templo para que los madrileños puedan demostrarle su afecto.
La ofrenda floral solidaria se sustituye por una ofrenda virtual de dibujos y de donativos, para lo que el Arzobispado anima a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid.
Carta del Cardenal Carlos Osoro
El Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, envió una carta con motivo de la celebración de la festividad de la patrona, en la que recordó que la celebración de este año tiene lugar "en un contexto muy diferente" por "esta pandemia de la COVID-19 que tanto dolor está causando entre nosotros, con miles de muertos y enfermos, con una importante crisis económica y social, con nuevas soledades".
Por eso animó a "redoblar nuestra confianza en que nuestra Madre nunca abandona a sus hijos. Nos acompaña desde el principio".
En esta carta pastoral, el Arzobispo de Madrid subraya que "la Virgen quiso mostrar su cercanía con los madrileños ya cuando aquí vivían pocos. Es una historia muy bella. Ella estaba oculta entre las piedras de la muralla que rodeaba Madrid. Para hacerse presente entre nosotros, rompió la muralla y apareció su imagen".
"Sin palabras, pero con hechos, nos dijo y nos sigue diciendo: «Quiero entrar en tu casa». En este tiempo de pandemia también desea acercarse a vuestra vida, no quiere que estemos solos", aseguró.
El Cardenal Osoro destacó que "la fe no es secundaria en estos momentos que vivimos; nos remite a Quien tiene poder en el cielo y en la tierra, nos provoca para que nos situemos ante el prójimo cuidando" por eso la Virgen María quiere también hoy "entrar en nuestras vidas, desea enseñarnos a los madrileños a vivir en confianza absoluta en Dios. Nos manifiesta que Él está con nosotros, que Él nos muestra su cercanía y su amor".
"María sigue saliendo aquí en Madrid y lo hace para que percibamos que la fe nos hace vivir en esa adhesión a Dios que nos da capacidad para construir fraternidad, para ayudarnos los unos a los otros, para salir de nosotros mismos e ir siempre a los demás; nos abre al amor de Dios manifestado en Jesucristo y nos da la seguridad y la alegría que necesitamos para vivir; nos sitúa en la vida junto a Él para ver y ser más", destacó en la carta.
"Santa María la Real de la Almudena, hoy nos ponemos de rodillas ante Ti, como hace siglos lo hicieron san Isidro y santa María de la Cabeza, para decirte que pidas a tu Hijo Jesucristo que, como en las bodas de Caná, lleguen a Madrid la salud y la esperanza y que pronto haya soluciones a esta pandemia", finalizó.