Hace unos días, la ciudad polaca de Stalowa Wola inauguró un mural gigante con el retrato de n Juan Pablo II, en honor al año en que se celebra el centenario de su nacimiento.
Konkurs na mural św #JanPawełII rozstrzygnięty. Został wybrany piękny projekt pokazujący łagodne i rozmodlone oblicze św Jana Pawła II. Bijąca z wizerunku naszego Papieża siła i radość będzie napełniać serca ufnością, a mural stanie się ważnym symbolem w przestrzeni Stalowej Woli pic.twitter.com/RvXID5GhvF
- Lucjusz Nadbereżny (@lucjuszn) September 24, 2020
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En medio de eventos realizados en Roma y Polonia para celebrar la fiesta del santo, las autoridades de la ciudad de Stalowa Wola, en el sureste de Polonia, encargaron realizar un retrato gigante de San Juan Pablo II, que tiene un poco más de 9 metros de ancho y 9 metros de alto, con el fin de conmemorar los cien años de su nacimiento.
La imagen muestra al santo polaco y pontífice que dirigió la Iglesia Católica entre 1978 y 2005 apoyado en su báculo mientras reza. En la base del retrato se encuentran las palabras que San Juan Pablo II dijo sobre la ciudad: "Abrazo con el corazón a Stalowa Wola, una ciudad que simboliza la gran fe de los trabajadores".
El mural fue colocado en uno de los lados de un edificio ubicado en la avenida Juan Pablo II de la ciudad polaca. El 18 de octubre, Mons. Edward Frankowski, un obispo auxiliar retirado de la Diócesis de Sandomierz, realizó la bendición oficial del mural.
La ciudad realizó un concurso para diseñar el mural, del cual quedaron siete candidatos. El jurado eligió como ganador al artista Piotr Topczylko.
El 16 de octubre, fecha en que se celebró el 42° aniversario de la elección de Juan Pablo II como pontífice, el alcalde de Stalowa Wola, Lucjusz Nadberezny, compartió un video en su cuenta de twitter que muestra cómo se creó el mural.
W Stalowej Woli na 30 metrowej ścianie wieżowca powstał niezwykły mural z wizerunkiem Świętego Jana Pawła II. Na krótkim filmie widać jak autor Piotr Topczyłko tworzy piękny mural Papieża.
- Lucjusz Nadbereżny (@lucjuszn) October 16, 2020
Janie Pawle II nasz święty orędowniku, miej w opiece Miasto i Mieszkańców Stalowej Woli. pic.twitter.com/Ejv8xmpHqY
Como el edificio donde se pintó la imagen del santo era residencial, las autoridades locales gestionaron y obtuvieron el acuerdo de los vecinos y de la cooperativa habitacional que lo administra.
Si bien San Juan Pablo II nunca visitó la ciudad de Stalowa Wola cuando era Pontífice, expresó su admiración y aplaudió la determinación de sus habitantes por construir la iglesia de Nuestra Señora, Reina de Polonia, pese a la oposición de las autoridades comunistas.
En 1973, cuando San Juan Pablo II era Arzobispo de Cracovia, consagró la iglesia. Tiempo después, cuando ya era Pontífice, le dio a la iglesia el estatus de basílica menor.
"Así como en este mural San Juan Pablo II está apoyado contra en la cruz, que esta imagen sea un apoyo para nosotros", dijo el alcalde de la ciudad, según los medios locales.
"Nuestro Papa, con su vida, como el Moisés de nuestro tiempo, abrió los corazones de los demás, así que seamos amables, cálidos y amorosos unos con otros. Entonces, cumpliremos la vida y las enseñanzas de San Juan Pablo II", añadió.
En una entrevista con motivo de la fiesta del santo polaco, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca y Arzobispo de Poznan, Mons. Stanislaw Gadecki, recordó sus encuentros con San Juan Pablo II.
Mons. Gadecki expresó su admiración por el santo y destacó que era un hombre "extremadamente valiente" que "podía hablar con cualquiera". Además, subrayó la trascendencia y actualidad de su obra para promover el amor a la Santa Eucaristía.
"Me parece que un punto focal fue su reverencia por la Eucaristía. El Santo Padre restauró las procesiones del Corpus Christi en Roma. Dirigió las procesiones desde San Juan de Letrán hasta la Basílica de Santa María la Mayor", señaló.
"En ese entonces, cuando podía caminar, y luego cuando ya no podía caminar, fue muy edificante observar su comportamiento y ver cómo veneraba la Eucaristía. Ahora, creo que toda la Iglesia necesita eso hoy", concluyó.
Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.