Medios informativos dieron a conocer los resultados del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las convicciones y prácticas religiosas por autonomías en España.
Según los datos del CIS -entidad vinculada al Ministerio de la Presidencia de España- a los que tuvo acceso La Razón, las dos regiones con más católicos son Castilla-La Mancha y Extremadura, donde nueve de cada diez habitantes son católicos, mientras que Cataluña y el País Vasco se presentan como las comunidades con menos católicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La encuesta del CIS revela que los católicos en Extremadura constituyen 94,4 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha el 91,2. Les siguen Murcia 89,9, Castilla y León 88,3 y Cantabria 87,2.
El 73,4 por ciento de los vascos encuestados se declara católico, mientras que en Cataluña lo hace sólo el 69,5 por ciento. Además de Baleares y Navarra, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran también cifras bajas (70,6 y 64,4 por ciento, respectivamente), algo comprensible si se tiene en cuenta que son también las que arrojan el mayor porcentaje de toda España de creyentes de otras religiones (el 16,7 y 29,6 por ciento).
La Comunidad de Madrid es la que registra el menor porcentaje de católicos, con el 68,7 por ciento, pero aventaja a vascos y catalanes en práctica religiosa. Según la encuesta, Extremadura le saca hasta 25 puntos porcentuales a la Comunidad madrileña en este rubro.
Según la encuestadora, el mayor número de ateos se concentra en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Casi el siete por ciento de catalanes niegan la existencia de Dios.
En el apartado de los que se declaran “no creyentes”, el País Vasco y Cataluña vuelven a ocupar los dos primeros puestos, con el 17,3 y el 19,5 por ciento respectivamente.
Práctica religiosa
Con respecto a práctica religiosa el País Vasco y Cataluña vuelven a figurar entre los últimos puestos de la encuesta. Sólo el 16,9 y 11,3 por ciento respectivamente de los encuestados va a Misa “casi todos los domingos y festivos”, por debajo de la media nacional, que es del 18,5 por ciento.
Paradójicamente, algunas de las regiones que registran el mayor índice de católicos son las menos practicantes. En Extremadura sólo el 17 por ciento de habitantes van a misa los domingos, mientras que en Valencia y Canarias, apenas el 14.
En cifras, algo más de ocho millones de españoles cumplen habitualmente con el precepto dominical. Seis de cada diez catalanes “casi no pisa” una iglesia al año. Les siguen los murcianos, con el 52,8 por ciento, e inmediatamente los vascos, con el 51,1.