Fray Aldo Brunacci, un sacerdote conocido por haber salvado a 250 judíos durante la Segunda guerra Mundial, reconoció la labor del Papa Pío XII para salvar a un gran número de judíos durante la ocupación alemana y anunció que saldrán a la luz más evidencias sobre las acciones heroicas del Pontífice.
El testimonio del sacerdote –de 90 años– fue recogido por la revista mensual en inglés “Inside the Vatican” en un artículo titulado “La Carta Secreta”, en la que confirma la existencia de una carta que su entonces Obispo, Mons. Giuseppe Nicolini, le leyó durante la Segunda Guerra Mundial, y que había sido escrita por el Papa Pío XII para impulsar al clero a proporcionar seguridad a los judíos en Italia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La autora Susan Zuccotti, detractora de Pío XII y autora del polémico libro “Bajo sus mismas ventanas” –donde argumenta que el apoyo católico a los judíos en Italia fue logrado sin el apoyo de Pío XII–, conocía de esta carta; pero la descartó afirmando que el obispo mintió sobre “para hacer creer a sus ayudantes que ellos hacían el trabajo del Papa”.
El P. Brunacci negó la afirmación de Zuccotti y explicó que era “imposible” que Mons. Nicolini le mintiera. “La vi con mis propios ojos, en las manos de mi obispo, mientras él la leía”, aclaró el sacerdote y agregó que “era una carta del Vaticano pidiéndole al obispo que tome medidas para proteger a los judíos. Y nosotros tomamos esas medidas”.
“Zuccotti duda que Pío XII pueda haber mandado esa carta porque ella está influenciada por una campaña lanzada contra el Pontífice en 1963”, afirmó el P. Brunacci y añadió que “dicha campaña ha estado llena de difamaciones y calumnias”.
El P. Brunacci responsabiliza al Papa Pío XII por el rescate del 85 por ciento de los judíos romanos durante la ocupación alemana, y predijo que la carta, que ha sido enviada a muchas diócesis en Italia, saldrá a la luz a mediano plazo junto con otros documentos.