Este domingo 29 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que este año lleva como lema “Dios camina con su pueblo”. Por este motivo, el Papa Francisco emitió hace unos meses un mensaje para que se vaya profundizando sobre la dura realidad que atraviesan estas personas.
En el texto para esta 110ª Jornada, el Santo Padre medita sobre el relato bíblico del Éxodo en el que el pueblo de Israel camina por el desierto buscando llegar a la Tierra Prometida y lo compara con el anhelo de los migrantes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Al igual que el pueblo de Israel en tiempos de Moisés, los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyectos de desarrollo. Y así como los hebreos en el desierto, también los emigrantes encuentran muchos obstáculos en su camino”, destaca el Pontífice.
Más adelante, resalta que Dios siempre estuvo en medio de su pueblo y que lo sigue estando. En este sentido, recuerda que Cristo se presenta también como “sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado, pidiendo que lo encontremos y ayudemos”.
“Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada dedicada a los migrantes y refugiados, unámonos en oración por todos aquellos que han tenido que abandonar su tierra en busca de condiciones de vida dignas”, anima el Papa Francisco.
Los santos, más de 100 años intercediendo por lo migrantes
De acuerdo a un artículo histórico del P. Gabriele Bentoglio, ex subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, en 1914 se instituyó esta jornada por los emigrantes italianos en el pontificado de Benedicto XV. Luego, la primera jornada para Italia se celebró el primer domingo de cuaresma, que cayó el 21 de febrero de 1915.
Con el tiempo, este día dedicado a rezar por los migrantes se extendió a toda la Iglesia y ha ido cambiando de fecha. En la actualidad, se festeja el último domingo de septiembre.
En 2016, el Papa Fancisco instituyó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que según su sitio web incorporó las funciones del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y tiene ahora la misión pastoral de los migrantes.
El organizado servicio al migrante en la Iglesia tuvo como precursor a un santo. Según el mencionado Dicasterio, se trata de San Juan Bautista Scalabrini, “quien expuso dicho proyecto a San Pío X en una carta del 22 de julio de 1904 y, más detalladamente, en un memorial del 4 de mayo de 1905”. El Papa impulsó varias obras en favor de los migrantes.
Vatican News indica que San Juan Bautista Scalabrini es considerado como el apóstol de los migrantes y que el Papa Francisco lo dispensó de un segundo milagro para que sea canonizado. Es así que el 9 de octubre de 2022 fue proclamado santo junto al migrante San Artémides Zatti, quien migró de Italia a Argentina.