El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Antonio Cañizares, aseguró que algunos obispos ya mostraron su adhesión a la propuesta de abordar la defensa de la unidad de España y plasmarla en una futura instrucción pastoral.
En un encuentro organizado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), Mons. Cañizares insistió en continuar el debate sobre los nacionalismos, ya esbozado en la Instrucción Pastoral “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, aprobada por la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2002.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Arzobispo de Toledo este texto debe servir de punto de partida para completar una reflexión sobre la unidad de España, debido a que “se está perdiendo la base de esa unidad” y “es un problema que atañe a una cuestión moral”.
Con respecto a la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal del 16 de febrero, Mons. Cañizares declaró que “sería un momento muy adecuado” para la aprobación de una declaración sobre las elecciones del 14 de marzo.
El Arzobispo de Toledo evitó pronunciarse sobre la crisis política del Gobierno catalán, y sostuvo que en esta situación, “la responsabilidad de la Iglesia en Cataluña es dar testimonio de esperanza”.