El 31 de julio, la Corte Constitucional de Colombia aceptó el pedido de nulidad presentado por la abogada y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, que busca la revisión de las dos demandas que solicitan la prohibición del aborto en el país.
Natalia Bernal presentó dos demandas ante la Corte Constitucional en 2019 para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud de Colombia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sin embargo, el magistrado Alejandro Linares, quien estaba a cargo de la evaluación de las demandas, uso ambas para pedir que el aborto fuera libre hasta las 16 semanas de gestación.
El 2 de marzo, la Corte Constitucional decidió inhibirse y rechazar la ponencia del magistrado Linares y las demandas para prohibir el aborto que presentó Natalia Bernal. De este modo el aborto en Colombia se mantuvo como establece la sentencia de 2006, que lo despenalizó para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales.
Por sus redes sociales, la corte indicó que esta decisión se tomó por "la ausencia de claridad, certeza, especificidad pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados" en las dos demandas en contra de la sentencia que permite el aborto en Colombia.
La ausencia de claridad, certeza, especificidad pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en contra del artículo 122 del Código Penal, condujo a que la Corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo. https://t.co/UbaDOw6qgp
- Corte Constitucional (@CConstitucional) March 3, 2020
En declaraciones a ACI Prensa, la doctora indicó que ha pedido el proceso de nulidad "porque hubo serias fallas en la administración de justicia como ocultamiento de las pruebas" y la falta de análisis de las dos demandas.
"Se hizo una lectura mediocre y extremadamente superficial de mis pretensiones", indicó.
Natalia Bernal señaló que en las dos demandas presentadas y en actuaciones posteriores como la solicitud de nulidad incluyo "363 investigaciones Internacionales demostrando los daños del aborto y la supervivencia de niños por nacer perjudicados y agredidos por interrupciones abruptas del embarazo en gestación avanzada".
"Esto se ocultó y se mintió al país pues se dijo que yo solo me limité a expresar mis opiniones subjetivas sin rigor científico", lamentó.
Además, agregó que el magistrado Linares "obró mal" al utilizar sus demandas en un intento de imponer el aborto libre en Colombia, dado que "ocupó mi lugar de demandante y el lugar de él de forma indebida".
"El propósito del magistrado ponente Alejandro Linares nunca fue examinarlas sino utilizar la apertura procesal con mis demandas con el objeto de imponer la muerte de más inocentes", resaltó.
La doctora señaló que frente a este panorama se vio obligada a presentar la nulidad "para que se revise y se vuelva a comenzar, desde cero de manera honesta," el proceso de las demandas.
"Inicié este procedimiento de nulidad, además, porque no puedo permitir que la Corte Constitucional de mi país siga incidiendo en la discapacidad y prematurez de los bebés", subrayó.
Finalmente, Natalia Bernal subrayó que la situación sobre el aborto en Colombia es grave "porque la corte permite y ordena abortos en cualquier tiempo de la gestación sin pensar ni conocer las consecuencias fatales".
"Espero un debate nuevo que vuelva a comenzar de manera transparente y honesta, en el cual la corte se vea obligada a tomar una decisión favorable y protectora de los derechos de los niños por nacer que yo represento", concluyó.