Este domingo 26 de julio se reanudó la celebración de la Santa Misa con presencia de fieles en la mayoría de los templos de la Arquidiócesis Primada de México, entre ellos la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en medio de estrictos protocolos para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19.
La primera celebración en la Basílica de Guadalupe se realizó a las 10:00 a.m. y se permitió el ingreso solo de 500 personas al interior del templo, que tiene una capacidad para 10.000 fieles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
También se realizaron celebraciones eucarísticas en el atrio de la Basílica, al aire libre y respetando la distancia social.
Según informó la Basílica de Guadalupe en su sitio web, los horarios de las Misas con presencia de fieles serán a las 6:00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 m. 2:00 p.m. y 7 p.m., mientras que el rezo del Rosario será a las 5:00 p.m.
Los sábados y domingos las celebraciones eucarísticas con presencia de fieles al interior del santuario mariano serán a las 6:00 a.m., 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
Si bien no está definido, es posible que se repitan las celebraciones eucarísticas en el atrio de la Basílica los próximos domingos.
Semanas atrás, Juan Franco, responsable de Protección Civil de la Basílica de Guadalupe, detalló las medidas de seguridad que tendrá el santuario en esta primera fase de reapertura al culto público.
Además de señalización en el piso y puntos específicos para que se ubiquen quienes ingresen a la celebración de la Misa, es obligatorio el uso de cubre bocas y "deben pasar por una cámara de temperatura. También hay control físico de temperatura, en caso de que se confirmara alguna temperatura elevada".
"Al final de la Misa se va a desalojar a todas las personas que estén en el interior, para sanitizar de manera adecuada y prepararnos para las siguiente Misa", explicó Franco en esa ocasión.
El Templo Expiatorio a Cristo Rey, conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe, también estará abierta al culto público, pero permitirá un máximo de 70 asistentes en cada ceremonia.
La Basílica de Guadalupe publicó además un video detallando las medidas de prevención que se han incorporado, señalando, entre otros detalles, que la Comunión será entregada en la mano.