Con motivo del Día Mundial contra la Trata que se celebra el próximo 30 de julio, en Argentina se realizará este lunes 27 un conversatorio virtual con especialistas en este delito.
La actividad titulada "Juntos contra la Trata" se realizará este lunes 27 de julio a las 6:00 p.m. (hora local) y es organizada por el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El conversatorio contará con la participación de representantes de la Red Alerta de la provincia de Entre Ríos, de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina (RATT), de la Red Kawsay, la subsecretaría de Programación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, entre otros.
Para inscribirse en la actividad debe contactarse con equiponoalatrata@gmail.com
A modo de reflexión, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes expresó en un mensaje que tienen "en muy alta estima y valor la cercanía y el deseo de acogida, a la generosa solidaridad y acompañamiento de las víctimas de este 'delito de lesa humanidad'".
"Estamos en la situación actual de emergencia sanitaria, aislados y en cuarentena, con mucha gente sin trabajo y carente de alimentos".
"Sin embargo, el mal y la corrupción de la violencia de género, del consumo de drogas, de gente en situación de calle y migrantes más vulnerables, no se detiene. No están aislados ni en cuarentena. Tampoco el delito de la trata de personas. Peor aún. Corremos el riesgo de que aumente", aseguró.
"Estas realidades nos llaman a la acción, no a la desesperación y menos a la indiferencia. Si está a nuestro alcance hacer algo, debemos hacerlo".
"Por lo menos rezar y generar conciencia propia y familiar o comunitaria, de que estas realidades nos incluyen a todos y como bien dice Francisco repetidas veces y sin cansarse "Nadie se salva solo", manifestó la Comisión.
En febrero de este año, el Papa Francisco recordó que la trata de personas "es una verdadera plaga que explota a los más débiles" y "para curar esta plaga, es necesario el compromiso de todos: instituciones, asociaciones y agencias educativas".
En otra ocasión, durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos, el Papa Francisco pidió que la trata de seres humanos se considere "un crimen de lesa humanidad", pues "constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios".