La Plataforma Concertados envió un comunicado mostrando su alegría por el rechazo del Congreso de los Diputados de España de los Pactos Sociales propuestos por el gobierno de PSOE y Podemos por su carga ideológico en educación.
Esta Plataforma está formada por Escuelas Católicas, CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en donde también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada como FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
??NP: El Congreso rechaza los Pactos Sociales PSOE-Podemos por su carga ideológica en educación. Las organizaciones de la enseñanza concertada se alegran del resultado de la votación #beneficiaatodos #concertada pic.twitter.com/XGCSe4ELuI
- Concertados_edu (@concertados_edu) July 23, 2020
El Gobierno de España decidió excluir a la educación concertada de las ayudas de más de 2 mil millones de euros que destinarán a la educación tras la crisis del coronavirus, que se incluyen, entre otros, en los llamados Pactos Sociales.
Según explicaron en su comunicado, "el intento del Gobierno de excluir a la enseñanza concertada de las ayudas para la reconstrucción por los efectos de la COVID-19 y de aprovechar los pactos para restringir derechos fundamentales de padres, profesores y centros, ha provocado el rechazo mayoritario del Congreso".
El dictamen de Políticas sociales y sistema de cuidados, en el que se incluían las propuestas sobre educación, fue rechazado rechazado el miércoles 22 de julio, con 172 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención.
"Las organizaciones de la enseñanza concertada se alegran del resultado de esta votación, que supone la oposición del Congreso a las políticas educativas de un Gobierno que mantiene su campaña de ataque permanente a las familias que eligen los centros concertados", destacaron.
Además recuerdan que en el documento presentado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España se "discriminaba a los alumnos y a las familias que eligen la enseñanza concertada, a sus trabajadores y a los propios centros, excluyéndolos inicialmente de las ayudas para la reconstrucción y marcando una línea política, sin ninguna relación con la crisis sanitaria, conducente a la desaparición de la enseñanza concertada".
Y por eso insisten en que "la oportunidad que supone un Plan para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia por la COVID-19 debería servir para que nuestro país saliera fortalecido de esta crisis gracias a las propuestas de apoyo y ayuda social a los más desfavorecidos, que también están escolarizados en los centros concertados".
"Sin embargo, se han intentado aprovechar estas difíciles circunstancias para introducir cuestiones ideológicas en el ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura LOMLOE [Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, también conocida como Ley Celaá]", denuncian.
Por eso destacan que "la unión de todas las organizaciones de la concertada y el sentido democrático de la mayoría de los ciudadanos y de los partidos que se han opuesto a este intento discriminador, han sido cruciales en esta histórica votación, que ha supuesto un sonoro varapalo para el Ejecutivo y su política excluyente y segregadora".
"La Plataforma Concertados espera que el Gobierno tome nota de este sentir y que la futura Ley Celaá no vulnere libertades fundamentales", aseguran e insisten en que "la Plataforma seguirá poniendo todos los medios a su alcance para contribuir a que esto no suceda y para que las ayudas de cualquier tipo no discriminen a nadie por razones ideológicas".