La Conferencia Episcopal de Chile presentó el documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) que contiene orientaciones y parámetros para el desarrollo del servicio pastoral, en ambientes sanos y seguros, basado en el respeto de la dignidad de cada persona. 

Con el ISE se pretende asegurar en el servicio pastoral "una cultura del buen trato, de respeto a la dignidad de cada persona, de cuidado y autocuidado, de unas formas y modos consecuentes con la esencia de nuestra misión, que es el amor cristiano anunciado con la propia vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El documento precisa que "no es una ley ni un código de conducta", sino más bien "ha de ser un referente vital para todos quienes prestamos, remunerada o voluntariamente, algún servicio en la Iglesia en la tarea sinodal y franela de ser una comunidad de personas íntegras". 

Lo anterior incluye a obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, laicos, entre otros.

La "integridad" a la que hace referencia el ISE "apunta a la forma en que cada persona busca ser coherente con la condición de ser discípulo del Señor".

El documento Integridad en el Servicio Eclesial nació como un compromiso de obispos y administradores de la Iglesia en Chile, en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria extraordinaria desarrollada en agosto de 2018.

En esa ocasión los obispos anunciaron una serie de medidas a corto y mediano plazo para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas de abusos sexuales, de poder y conciencia cometidos por miembros de la Iglesia.

La elaboración del documento ISE estuvo a cargo del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh.

Lea el documento AQUÍ