La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) lanzó el programa "UCA te da la mano" dirigido al personal de primera línea sometido a situaciones de gran exigencia por la pandemia del coronavirus.
El objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y orientación frente a la vivencia del COVID-19 que trae tensiones y preocupaciones al personal que se desempeña en esa situación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La participación se realizará en dos etapas, con participación voluntaria y confidencialidad de la información entregada y sus resultados.
La primera etapa consiste en responder unos cuestionarios que permiten conocer cómo se siente el trabajador de salud en este momento y poder conformar los grupos para los talleres.
La segunda etapa consiste en la realización de tres talleres de orientación y reflexión online, que permita compartir la experiencia e identificar recursos que ayuden a sobrellevar el impacto emocional ocasionado por este contexto de pandemia.
Más información AQUÍ
Además, el próximo 3 de agosto iniciará el curso virtual de Bioética y Cuidados Paliativos dirigido a médicos, enfermeros y psicólogos.
Consta de ocho módulos que abordan los principios de la bioética, alcances de los cuidados paliativos, la ética y comunicación de las malas noticias, la toma de decisiones en cuidados paliativos, la sedación paliativa y eutanasia, entre otros temas.
"Los cuidados paliativos constituyen un área de la medicina que es clave para el acompañamiento y el control sintomáticos de los enfermos, especialmente en las etapas avanzadas de la enfermedad", dijo a ACI Prensa la directora del curso, María del Pilar Antueno.
Los cuidados paliativos "es una especialidad médica que cada vez toma más cuerpo, dado que abundan las patologías y aumenta la expectativa de vida", agregó.
En ese sentido "es necesario brindar una calidad de vida adecuada, aún en la enfermedad y acompañar el proceso del morir sin adelantar la muerte, si no respetando la evolución propia de la enfermedad, pero siempre cuidando la dignidad del enfermo en todo momento y la contención de la familia".
Más información AQUÍ