Ante el 75° aniversario de los ataques atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió a los fieles unirse en oración y participar en la celebración de las Misas para pedir por la paz.
En un comunicado, el Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB señaló que desde la visita de San Juan Pablo II a Japón en 1981, la Iglesia realiza cada año diez días de oración por la paz, y pidieron a todos los católicos y personas de buena voluntad unirse este 9 de agosto a esta conmemoración.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La bomba nuclear "Little Boy" cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fiesta de la Transfiguración, y tres días después, el 9 de agosto, Nagasaki fue destruida por la bomba "Fat Man".
En ambos ataques murieron unas 246 mil personas, la mitad en el momento del impacto de las bombas y el resto en las semanas posteriores por los efectos de la radiación.
Los obispos lamentaron que el siglo XXI siga siendo testigo de conflictos geopolíticos, "armas cada vez más sofisticadas y la erosión de los marcos internacionales de control de armas" y renovaron su llamado a un avance urgente en el desarme nuclear.
"La Iglesia en los Estados Unidos proclama su llamado y su humilde oración por la paz en nuestro mundo, que es un regalo de Dios a través del sacrificio salvífico de Cristo Jesús", agregaron.
Además, recordaron las palabras del Papa Francisco durante su visita apostólica a Japón en noviembre del año pasado, donde señaló que la aspiración de toda persona es un mundo en paz, libre de armas nucleares y que la respuesta contra la amenaza de la guerra debe ser "conjunta y concertada".
Debe ser "inspirada en el arduo pero constante esfuerzo por generar confianza mutua y superar el clima actual de desconfianza", añadió.
Asimismo, recordaron que como Comité de Justicia Internacional y Paz reafirman el llamado del Santo Padre a renovar los esfuerzos para lograr un mundo en paz y justicia que "no se base en el miedo o la amenaza de aniquilación nuclear sino en la justicia y solidaridad humana".
"El miedo, la desconfianza y el conflicto deben ser suplantados por nuestro compromiso conjunto, por la fe y la oración, de que la paz y la justicia reinarán ahora y para siempre", concluyeron.
La USCCB ha puesto a disposición de los fieles recursos para "el estudio, la oración y la acción" para estos 75 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki, que se recuerdan este 6 y 9 de agosto.
Puede ver los recursos AQUÍ.