Mons. Rafael Bitter, de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández, anunció el inicio del camino de preparación espiritual y organización de actividades para celebrar la beatificación del llamado "médico de los pobres", que podría tener lugar en el primer trimestre de 2021.
Luego de que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del médico venezolano y autoriza su proceso de beatificación, en Venezuela se creó la Comisión Nacional para la Beatificación, encargada de coordinar las acciones preparatorias para esta celebración.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Comisión se conformó en la Diócesis de Punto Fijo y está integrada por Mons. Rafael Bitter, Vicario General de la Diócesis de Punto Fijo; el P. Rubén Reyes, coordinador de pastoral de comunicación; y el P. David Gutiérrez, director de Kayros 106.3 F.M.
Mons. Bitter señaló que aún "no se tiene fecha, ni lugar para la ceremonia de beatificación"; sin embargo, afirmó que esperan realizarla "el primer trimestre del 2021", informó la Diócesis de Punto Fijo.
Asimismo, se indicó que como "paso importante de la ruta de beatificación" de José Gregorio Hernández se realizará la exhumación de sus restos, que "serán reubicados en el altar de la Iglesia Candelaria de Caracas".
También se indicó que como parte de las actividades se realizará "una especie de misión nacional" para difundir detalles de su vida como "ejemplo a seguir en el camino a la santidad".
Esta catequesis será brindada a través de los medios de comunicación y redes sociales, pues el país aún se encuentra en cuarentena, como medida dispuesta por el Gobierno para menguar la expansión del nuevo coronavirus.
El Prelado aclaró a los fieles que a José Gregorio Hernández aún no se le puede llamar beato, hasta la celebración de su "ceremonia de beatificación" y recordó "que a los santos o beatos no se les adora, solo se les venera y respeta; sólo se adora a Dios".
El día en que se anunció que el Papa reconoció el milagro atribuido a la intercesión del médico venezolano, Mons. José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), envió un comunicado en el que aseguró que es un momento histórico esperado por la nación y agradeció a Dios por el milagro que permite la beatificación.
"Damos gloria a Dios por la vida de la niña Yaxuri Ortega, a quien Dios le concedió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio".
Además, dijo que como nuevo beato se le podrá tributar culto público en Venezuela y pedirle "su intercesión ante las calamidades que se están presentando, pero sobre todo, reforzar la esperanza que nos ayudará a superar este estado de mengua y dificultades que vive el pueblo, particularmente, los más pobres y abandonados".