Las diócesis en Chile han organizado campañas para que a los grupos más vulnerables de la sociedad no les falte el alimento en este tiempo de pandemia.
La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha develado una tremenda desigualdad en el país reflejada en la precariedad de las viviendas, el hacinamiento, un sistema sanitario deficiente, entre otros factores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a las cifras entregadas por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) la pobreza en Chile ascenderá de un 9,8% en 2019 al 13,7% en 2020.
En ese escenario, las distintas diócesis articulan redes intereclesiales con el sector privado y público para llegar hasta las familias más pobres, adultos mayores solos, inmigrantes, personas sintecho y con enfermedades graves.
"Cinco panes y dos peces, tu milagro es el quinto pan para el milagro del Señor" es el lema de la campaña de las diócesis de Iquique, Rancagua y San Bernardo que alienta la cooperación para llevar canasta de alimentos y un balón de gas para una familia de cuatro personas.
La distribución de las cajas se hace en conjunto con Cáritas Chile a través de los equipos de ayuda fraterna de cada parroquia que conocen de cerca la realidad de las familias
En tanto, la Diócesis de Arica y Arquidiócesis de La Serena y Puerto Montt, se han inspirado en el mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco, para alentar sus campañas con el lema "Nadie se salva solo".
Marcos Rojas, diácono permanente en La Serena, manifestó que "a través de esta campaña, queremos hacernos presentes territorialmente, en una labor mancomunada con parroquias y comunidades".
"Seamos cercanos, tomando conciencia que a cualquiera le puede ocurrir. Hay muchas personas, hombres, mujeres y niños, que no pueden esperar", dijo.
En tanto, la Diócesis de Los Ángeles realiza la campaña "Sólo la Caridad salvará el mundo" para recibir donaciones en alimentos, ropa de abrigo y dinero para los más necesitados.
La Conferencia Episcopal de Chile reúne en un especial web las distintas campañas de solidaridad, instancias de acompañamiento, oración, espiritualidad y escucha que se desarrollan en el país.
Revise el especial web AQUÍ