El Arzobispado de Madrid (España) ha reunido a profesionales de distintos ámbitos para afrontar las secuelas del coronavirus. Según explican desde el Arzobispado, han recogido la invitación del Papa Francisco a ponerse "manos a la obra" en este tiempo de pandemia.

Por eso, el cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid ha impulsado cinco grupos de trabajo sectoriales para analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde la Archidiócesis aseguran que la idea es que los grupos mantendrán una serie de reuniones durante todo el mes de junio para poder proporcionar al Arzobispo y al Consejo Episcopal "elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas", así como "facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local".

El primero de los grupos que ya ha mantenido varios encuentros telemáticos está dedicado a la atención de urgencias y nuevas necesidades emergentes, que está liderado por Cáritas Diocesana de Madrid para buscar "respuestas eficaces y adecuadas de modo que nadie se quede atrás" y cuenta con representantes de distintas entidades eclesiales, que intentarán sumar esfuerzos con otras realidades desde los principios de solidaridad y subsidiariedad.

Los otros grupos que se activarán próximamente estarán destinados al "estudio y prospectivas", por el que académicos y expertos se plantearán qué viene después de la emergencia y analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo.

"Medios de Comunicación social", donde periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos.

Además de "Cristianos y políticos", por el que cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia y "senado de personalidades", que está integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia.