Una librería católica de las Hijas de San Pablo (Paulinas) en Chicago (Estados Unidos) fue saqueada el 30 de mayo, en medio de las protestas cada vez más violentas desatadas por la muerte de George Floyd.
El saqueo se habría realizado en la parte frontal de la tienda y las religiosas esperan que los daños no hayan alcanzado la capilla en la que se conserva el Santísimo Sacramento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
So last night our bookstore in Chicago was looted.
- Sister Anne (@nunblogger) May 31, 2020
I'll bet people were really disappointed when they got home and found that all they had to show for it was a handful of religious books.
Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron el 26 de mayo en Minneapolis y rápidamente se extendieron por todo el país.
Tal como quedó registrado en distintos videos, el 25 de mayo un grupo de policías de Minneapolis detuvieron y agredieron a Floyd, afroamericano de 46 años, acusándolo de haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda local y de resistirse a la autoridad.
Uno de los agentes, hoy arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, mantuvo su rodilla por varios minutos sobre el cuello de Floyd. El hombre perdió la conciencia y fue llevado por paramédicos a un hospital, donde se le declaró muerto.
El 26 de mayo los cuatro policías involucrados fueron despedidos y el FBI los investiga.
En un comunicado publicado el 29 de mayo, los presidentes de los distintos comités de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) se manifestaron "con el corazón roto, asqueados e indignados" por la muerte de Floyd y alentaron medidas concretas para acabar con el racismo.
Las protestas han dejado decenas de heridos y muertos, entre ellos un agente policial y dos manifestantes.
En un esfuerzo por contener las protestas, se ha decretado toques de queda en más de 20 ciudades de Estados Unidos, mientras que la Guardia Nacional ha sido desplegada en más de una docena de estados y en Washington D.C.
A través de Twitter este 31 de mayo, la hermana Anne Flanagan indicó que "anoche nuestra librería en Chicago fue saqueada. Estoy segura de que las personas estuvieron muy decepcionadas cuando llegaron a casa y encontraron que todo lo que tenían era un puñado de libros religiosos".
La religiosa destacó que "todas las hermanas están a salvo. Las ventanas y puertas están siendo tapiadas hoy".
Consultada sobre si el Santísimo Sacramento se encuentra intacto, la hermana Anne Flanagan dijo que "creemos que sí, pero las hermanas aún no han sido capaces de realizar un inventario completo de los daños".
"Parece que los saqueadores se quedaron en la parte frontal de la librería. Podrían no haber encontrado la capilla", señaló.