El departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la fundación Mons. Salvador Montes de Oca estrenarán en Youtube un documental sobre el obispo venezolano y siervo de Dios, asesinado por los nazis en 1944.
Muy pronto
- Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) April 17, 2020
Documental largometraje realizado por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Gran estreno online miércoles 29 de abril de 2020 a las 8:00 pm por el canal YouTube CEV tv
Suscríbete a nuestro canal
Un regalo para ver en casa pic.twitter.com/tsEMwEBUZD
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Pastor de almas" es el nombre del documental que se estrenará en Youtube el próximo 29 de abril de 2020. Este proyecto se realizó en 2019 al cumplirse 75 años del fallecimiento del Prelado.
Puede suscribirse al canal haciendo click AQUÍ.
Andrés Salvador María del Carmen Montes de Oca nació el 21 de octubre de 1895 en Carora, estado Lara (Venezuela). Desde pequeño destacó por su predilección por las cosas de Dios, ayudando como monaguillo a su tío y primer formador, el sacerdote Carlos Zubillaga.
Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Barquisimeto el 14 de mayo de 1922, a los 26 años, y solo cinco años después, cuando tenía 31, fue designado Obispo de Valencia el 20 de junio de 1927. Recibió la consagración episcopal el 23 de octubre de ese mismo año.
El Obispo fue expulsado de Venezuela en 1929 por defender la doctrina de la Iglesia Católica, especialmente lo referido al matrimonio cuando criticó la unión de una alta autoridad, que se había divorciado, y estaba en una nueva unión con otra mujer.
Volvió al país en 1931. Siguió al frente de su diócesis hasta el 22 de diciembre de 1934. Ese mismo año fue designado Obispo titular de Bilta, nombramiento con el que pudo ingresar a la congregación de los Padres Sacramentinos, con quienes estuvo entre 1935 y 1942.
Solicitó su admisión con los cartujos de Farneta, en Italia, donde lo que sufrió en Venezuela por parte del gobierno no se comparaba con los abusos de los nazis que ocupaban el país durante la Segunda Guerra Mundial.
El 6 de septiembre de 1944 fue fusilado por los nazis por acoger a los perseguidos durante la guerra. La ejecución ocurrió en la localidad de Monte Magno de Camariore, en Lucca. Mons. Montes de Oca tenía 48 años.