La Alcaldía de Milot (Haití) anunció con pesar este lunes 13 de abril que, una emblemática iglesia de más de 200 años de antigüedad y uno de los pocos lugares declarados Patrimonio Mundial en el país, fue destruida por un incendio.
Según informó el Alcalde de Milot, Henry Claude Télémaque, el fuego destruyó la cúpula y los objetos al interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, a excepción de algunos bancos que se lograron sacar a tiempo de la construcción en llamas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
L'église royale de Milot, dédiée à l'Immaculée conception, attenante au Palais Sans-Souci, a brûlé dans la nuit de dimanche à lundi. Ce 13 avril 2020 la citadelle du roi Henri est un peu plus seule. Un de nos monuments emblématiques part en fumée et ne reste que la tristesse pic.twitter.com/ouKeSNrbLT
- Frantz Duval (@Frantzduval) April 13, 2020
La iglesia, ubicada en el Parque Histórico Nacional-Ciudadela, fue construida entre 1810 y 1813 por decisión del héroe de la Guerra de Independencia de Haití y autoproclamado Rey Henri I en 1811, Henri Christophe.
La cúpula de la iglesia está considerada como uno de los monumentos más famosos de Haití y fue restaurada de emergencia en 2018, por unos grandes agujeros que amenazaban con derrumbar la estructura.
Además, Télémaque señaló que lamentablemente todavía no se conoce que originó el incendio, que a horas de la madrugada consumió el templo, dejando en pie solamente la estructura de la planta circular.
La comunidad ha recibido con consternación la noticia, dado que, esta iglesia es una de las pocas estructuras del país declaradas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
[ Incendie? à la Chapelle de #Milot, #Haïti ]
- UNESCO Haïti (@unesco_haiti) April 13, 2020
. . . .
« [...] Avec plus de 200 ans d'histoire, cette église royale restera une source irremplaçable d'inspiration. »
-Pilar Álvarez, Représentante
. . . .#PartagerLaCulture#PartagerNotrePatrimoine pic.twitter.com/VuPbBWx3kT
"Es un tesoro perdido para las generaciones presentes y futuras. Con más de 200 años de historia, esta iglesia real seguirá siendo una fuente de inspiración irremplazable", comentó la representante de la UNESCO en Haití, Pilar Álvarez, en un mensaje publicado en el Twitter de la organización.