Obras Misionales Pontificias (OMP) de España se une a la iniciativa del Papa Francisco de crear un Fondo de Emergencia Internacional para ayudar a los territorios de misión ante las graves consecuencias que la pandemia puede provocar en las zonas más pobres del planeta.
Según precisa en un comunicado el P. José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias en España, "desgraciadamente la situación causada en España por el Covid-19 es terrible, en todos los aspectos: de muertos, de contagiados, de personal sanitario enfermo, de falta de material y de medios para trabajar con una cierta seguridad… ¡y la que nos viene encima a nivel económico!".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido también destacan desde OMP que esta pandemia está poco a poco haciéndose hueco en la vida de países de África, Asia, Oceanía y América, que cuentan con muchos menos medios y que en algunos sitios tienen graves dificultades para afrontarla y para poder vivir el confinamiento.
Ante esta situación son muchos los misioneros que están alertando de que pronto "van a necesitar mucha oración y muchas ayudas por nuestra parte", aseguró el P. Calderón.
Por eso, el director de OMP España recordó que Obras Misionales es "el canal que el Santo Padre y la Iglesia tienen para hacerles llegar esa ayuda, tanto espiritual como material".
El Papa Francisco pidió a los fieles y a las entidades de la Iglesia "que tienen la posibilidad y lo desean", que contribuyan a este Fondo de Emergencia a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país.
El trabajo que la Iglesia realiza necesita apoyo económico, y lo recibe de forma habitual a través de Obras Misionales Pontificias, en campañas tan conocidas como el Domund. Pero en estas circunstancias tan especiales, ya hay peticiones de ayuda extraordinarias.
El Papa Francisco fue el primero en colaborar con este Fondo, con 750 mil dólares, a través de Obras Misionales Pontificias, el instrumento que tiene la Santa Sede para sostener a las Iglesias más jóvenes.
De esta manera, este dinero llegará a todas las comunidades afectadas en los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia. Este Fondo es internacional, y cuenta con la capilaridad de Obras Misionales Pontificias, que llega a 1.111 Territorios de Misión, y sostiene el trabajo de los misioneros y de cada una de las parroquias en estas zonas.
Estos territorios representan un tercio de las diócesis del mundo, y en ellas vive casi la mitad de la población mundial.
Allí la Iglesia hace un enorme trabajo de evangelización y promoción humana. De hecho, en ellas la Iglesia sostiene 26.898 instituciones sociales, como hospitales, dispensarios, residencias de ancianos, orfanatos, entre otros. Además de 119.200 escuelas, más de la mitad de las que sostiene la Iglesia en el mundo. En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en misiones una media de 2 instituciones sociales y 6 escuelas al día.
Más información sobre cómo colaborar AQUÍ.