Al recibir en audiencia a los miembros de la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Papa Juan Pablo II recordó que el papel de los sacerdotes en la Iglesia no puede ser reemplazado por los laicos; y recordó que la Iglesia posee una estructura jerárquica.
Al hablar a los miembros del dicasterio que se encuentran en Roma para su asamblea plenaria, el Pontífice se refirió al tema de la cooperación entre sacerdotes y laicos; y recordó que “los pastores tienen el deber de formar, sostener y santificar al pueblo de Dios, mientras los fieles laicos, junto a ellos, participan activamente en la misión de la Iglesia, en una constante sinergia de esfuerzos, y en el respeto de las vocaciones y de los carismas específicos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Santo Padre recordó que la “útil colaboración” de los laicos se expresa a través de estructuras previstas por la Iglesia, siempre “teniendo en cuenta el conocimiento y competencia de cada uno”; y recordó que tales estructuras “tienen necesidad de actualización en su modo de acción y en sus estatutos, según las normas del Código de Derecho Canónico promulgado en 1983”
“Es necesario –continuó- salvaguardar una relación equilibrada entre el papel de los laicos y aquello que propiamente compete al ordinario diocesano o al párroco”.
“Los legítimos pastores” siguió el Santo Padre, “en el ejercicio de su oficio, no pueden ser considerados como meros ejecutantes de decisiones derivadas de opiniones mayoritarias surgidas en la asamblea eclesial. La estructura de la Iglesia no puede ser concebida sobre modelos políticos simplemente humanos. Su constitución jerárquica se basa en el querer de Cristo, como tal, forma parte del ‘depositum fidei’, que debe ser conservado y transmitido íntegramente en el curso de los siglos”, señaló el Papa.
con aguda sensibilidad pastoral