Con motivo del aislamiento obligatorio en Argentina, los obispos de Buenos Aires difundieron una carta titulada es "Hora de llevar el consuelo de los sacramentos".
Desde el 20 al 31 de marzo los argentinos deben cumplir un aislamiento obligatorio en sus casas y limitar sus salidas a la compra de productos básicos. Todo esto con el fin de evitar nuevos contagios por el COVID-19.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos recordaron la homilía del Papa Francisco pronunciada el 10 de marzo en la que pide rezar por los sacerdotes "para que tengan el coraje de salir y acudir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía y acompañen a los trabajadores sanitarios, los voluntarios, en este trabajo que están haciendo", citaron.
"Estas palabras llegan hasta nosotros con toda su exigencia y queremos asumir esta hora presente ofreciendo generosamente el don del ministerio que hemos recibido", expresaron.
Los obispos recordaron la emergencia sanitaria de 1871 cuando Argentina sufrió la "devastadora epidemia" de la fiebre amarilla y en la que hubo "ofrenda de muchas vidas, por el arrojo audaz de muchos médicos, enfermeras, voluntarios y religiosas".
También destacaron la vida de Santo Cura Brochero cuando socorrió y atendió a los enfermos durante la epidemia de cólera que diezmó la población de la ciudad de Córdoba en 1868.
"Animados por esta nube de testigos que nos precedieron en la caridad social, esperamos de los sacerdotes que nos ayuden a reflexionar cuál es el mejor modo para cumplir con nuestro ministerio, para asumir la hora presente ante la pandemia que se ha desatado en el mundo y que ha comenzado a mostrar signos de su presencia en la población".
"Pensemos cuál será nuestro aporte al movimiento solidario que se ha desplegado en estos días, con la conciencia de saber, que por el don recibido, tenemos la grave responsabilidad de llevar el consuelo de los sacramentos a quienes los solicitan", alentaron.
Sacerdotes eximidos de la cuarentena
El Gobierno ha exceptuado del aislamiento obligatorio a sacerdotes y ministros de los diferentes cultos del cumplimiento de la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en la Argentina desde el 20 de marzo.
Esta medida rige con el fin de brindar asistencia espiritual a la población y fue anunciada tras el encuentro sostenido entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina la tarde del viernes 20 de marzo.
De esta forma los sacerdotes y ministros de los diferentes cultos se suman al listado de personas exceptuadas que trabajan en salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del estado, justicia y diplomáticos; personas que asistan a otras personas, ya sea en comedores escolares, comunitarios y merenderos; quienes se desempeñan en los servicios de comunicación; industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo y obra pública; transporte público urbano, con las excepciones de larga distancia y cabotaje; recolección de residuos y servicios públicos básicos; transporte de carga, estaciones de servicios, servicios postales y cajeros automáticos.